Primer mes del juicio al Chapo Guzmán: secretos y códigos narco, el santo desaparecido y un defensor que ataca en Twitter

Internacionales
Lectura

El primer mes del juicio al capo narco Joaquín "Chapo" Guzmán Loera en una corte de Nueva York dejó varios detalles pintorescos.

Todo arrancó el 5 de noviembre con la

selección del jurado y se espera que el proceso contra el mexicano, exjefe del cartel de Sinaloa y considerado el mayor traficante de droga juzgado en Estados Unidos, dure unos 4 meses.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

1: Secreto

La frase aparece en casi todos los documentos oficiales ligados al juicio: ni la prensa ni el público tienen acceso a gran parte de las mociones o comunicaciones legales entre los fiscales, los abogados defensores y el juez Brian Cogan.

La fiscalía justifica parte del secretismo en la protección de los testigos, que podrían ser atacados por aliados del Chapo. Y ya hubo mociones para limitar los contrainterrogatorios, por ejemplo sobre supuestos sobornos que pagó el narco a los últimos 2 expresidentes de México.

El magistrado apoyó gran parte de las peticiones del gobierno y ha negado varias de la prensa para tener más acceso a los documentos.

2: Ella

Emma Coronel tiene 29 años y desde 2007 es la esposa del Chapo, de 61. Hace 7 años la pareja tuvo mellizas que nacieron en los Estados Unidos.

Mexicano-norteamericana y exreina de belleza, a Emma le gusta vestir ropa ajustada y vertiginosos tacones. Va todos los días al proceso, mira sin cesar a su marido desde el banco del público y le sonríe. También le lleva sus trajes, uno de ellos Hugo Boss.

Emma, en el centro de la escena, llegando al tribunal. (EFE)

Emma, en el centro de la escena, llegando al tribunal. (EFE)

Al Chapo lo extraditaron a Estados Unidos hace casi 2 años y desde entonces la mujer no puede visitarlo ni tocarlo.

Su uso del celular de un abogado defensor en la cafetería de la corte causó un revuelo en estos días porque está prohibido entrar con teléfonos u otros dispositivos electrónicos. Pero el juez Cogan minimizó el incidente.

3: Santo

Los abogados del Chapo informaron que en la sala que usan apareció misteriosamente una pequeña estatuilla del "santo de los narcos" Jesús Malverde, un bandido nacido hacia 1870 en el estado mexicano de Sinaloa, la cuna del Chapo.

Pero pocos días después ya no estaba más el objeto con la imagen del bigotudo que supuestamente repartía lo robado entre los pobres.

"¿Dónde está Jesús Malverde?", tuiteó el defensor del Chapo Eduardo Balarezo.

Donde está #JesusMalverde ?? #ElChapo

— BALAREZO LAW (@balarezolaw) 28 de noviembre de 2018

4: Provocador

Los mensajes de Balarezo en Twitter siembran polémica, pero no tanto por sus opiniones sobre fútbol (es hincha del Barcelona y fanático de Lionel Messi) o su desprecio al presidente Donald Trump...

En un tuit puso la ranchera Un puño de tierra: se trata de una de las canciones favoritas del Chapo y el testigo del gobierno Miguel Ángel Martínez, alias "Gordo" o "Tololoche", dice que se la tocaron toda la noche fuera de su prisión antes de intentar asesinarlo por cuarta vez.

Ramon Ayala - Un Puño de Tierra https://t.co/i4ixqfHhgG via @YouTube

— BALAREZO LAW (@balarezolaw) 29 de noviembre de 2018

La fiscalía interpretó que Balarezo estaba amenazando a jurados y testigos y reclamó que le llamen la atención.

El abogado también provoca regularmente a los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con mensajes como "Tic... toc...", o preguntándole al último si ahora lamenta haber extraditado al Chapo.

Eduardo Balarezo, llegando al juicio con una gorra de los New York Yankees. (EFE)

Eduardo Balarezo, llegando al juicio con una gorra de los New York Yankees. (EFE)

En 2 oportunidades los miembros del jurado quedaron atónitos cuando los fiscales les colocaron enfrente varios kilos de cocaína incautada. La última vez Balarezo agarró un paquete de droga sin los guantes correspondientes y dijo: "En este momento preciso un energizante".

5: Código

A Joaquín Guzmán Loera le dicen el Chapo por su baja estatura pero también el Rápido porque cruzaba velozmente la droga a Estados Unidos o el Arquitecto por los túneles.

¿Su hermano? El Pollo. ¿Su socio en el cartel de Sinaloa? El Mayo.

¿Su mentor? El Azul. ¿Su proveedor colombiano? El Chupeta.

¿Su piloto y luego gerente en Ciudad de México? El Gordo o el Tololoche.

¿Un ex mano derecha? El Licenciado. ¿Y el hijo de este? Mini Lic.

Cuando los aviones cargados de cocaína llegaban a las pistas clandestinas mexicanas, los narcos por radio usaban claves para todo: "vino" era el combustible para volar, "camisas" era la cocaína, "documentos" era el dinero. Lo contó el Gordo en el juicio, que además reveló el código para decir que estaba todo bien: se puso a silbar como un pajarito.

Fuente: AFP.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscribite y recibi las noticias de Totalnews en tu casilla de correo.