El arresto de la ejecutiva de Huawei: Canadá dice que no hay motivos políticos detrás de la detención y analiza su extradición

Internacionales
Lectura

El arresto de la ejecutiva de Huawei en Vancouver, a pedido de EE.UU. (que busca su extradición), "no tiene nada de político". Ese fue el razonamiento que hizo el premier

canadiense Justin Trudeau, a quien la detención de Meng Wanzhou podría costarle caro en momentos en que su país persigue buenos lazos con Beijing; un socio comercial clave.

Meng Wanzhou./ Reuters

Meng Wanzhou./ Reuters

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El premier buscó así alejarse de un escándalo que inevitablemente lo salpica. "Las autoridades correspondientes tomaron la decisión del caso. Nos avisaron con algunos pocos días de anticipación que esto (el arresto) iba a suceder, pero por supuesto no hubo involucramiento ni participación en niveles políticos en esta decisión porque respetamos la independencia del proceso judicial", se explayó Trudeau hablando con periodistas el jueves.

Con lo cual, este viernes el caso Meng sigue en los tribunales canadienses que estudian su extradición. La mujer, jefa de Finanzas de Huawei e hija del fundador de la compañía, fue detenida el sábado 1 de diciembre y recién se comunicó su arresto luego de que EE.UU. y China firmaran una tregua en su guerra arancelaria, en Buenos Aires.

El viernes, Meng se presentará en los tribunales para buscar su libertad bajo fianza; una fianza que se estima será millonaria. La pregunta ahora es si la ejecutiva peleará su extradición a EE.UU. o si aceptará seguir con ese proceso.

Si la pelea, el caso puede durar años, dijeron abogados, señalando el caso de Lai Changxing, un hombre de negocios chino que escapó a Canadá después de estar involucrado en el pago de coimas y peleó la extradición a China durante 12 años.

Pero si Meng elige no pelearla, podría estar en Estados Unidos en las próximas semanas.

Al pagar una fianza, Meng quedará en libertad con un dispositivo eléctrico en su tobillo con el que se la vigilará mientras se espera la resolución de su caso. También deberá entregar su pasaporte.

Justin Trudeau durante un acto en Ontario, Canadá. / Reuters

Justin Trudeau durante un acto en Ontario, Canadá. / Reuters

El arresto de alto perfil podría desatar un nuevo frente de pelea entre China y Estados Unidos, y ya generó daños colaterales en Canadá, donde el embajador chino se retiró de la comisión de Asuntos Exteriores, en Ottawa.

La embajada china condenó enérgicamente la detención de Meng, y emitió un comunicado en el que asegura que "se tomarán todas las medidas para proteger los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos".

Meng, de 46 años, fue detenida el 1 de diciembre a petición de autoridades estadounidenses que quieren su extradición, y medios canadienses afirmaron que Washington sospecha que violó las sanciones contra Irán al venderle teléfonos con dispositivos fabricados en Estados Unidos.

La prensa oficial china dijo el viernes que la detención es un intento del gobierno estadounidense de acabar con la supremacía tecnológica de la compañía china, que ya superó a Apple en la fabricación de smartphones y ahora va por Samsung.

"Obviamente, Washington está recurriendo al enfoque de un pícaro despreciable, ya que no puede detener el avance de Huawei en el tema del 5G en el mercado", comentó el diario oficialista Global Times en un duro editorial.

"Con el arresto, Estados Unidos envía señales a la comunidad internacional de que está apuntando a Huawei. Está claro que Washington está culpando maliciosamente a Huawei y está tratando de poner a la compañía en peligro con las leyes estadounidenses", agregó.

Desde hace años, Huawei ha estado en el punto de mira del gobierno estadounidense, que cree que la compañía supone una amenaza para la seguridad nacional por sus supuestos lazos con Beijing y sus servicios de inteligencia.

"Washington está intentando dañar la reputación internacional de Huawei y apunta al mercado global del gigante tecnológico en nombre de la ley", agregó Global Times.

Por su parte, el también diario oficial China Daily publicó otro editorial en el que aseguró que Estados Unidos está "tratando de hacer todo lo posible para contener la expansión de Huawei en el mundo".

Fuente: EFE y The Guardian

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS