Ecuador: al menos 18 muertos tras un incendio en una clínica de rehabilitación

Internacionales
Lectura

Al menos 18 personas murieron por asfixia en un incendio que se produjo en una clínica de rehabilitación para personas adictas a las drogas y al alcohol, en la ciudad ecuatoriana

de Guayaquil.

Una llamada ciudadana alertó este viernes al Centro Zonal del ECU 911 de Samborondón, cerca de las 15.30 (17.30 de la Argentina), sobre un incendio en un inmueble ubicado en el suburbio Guayaquil de la ciudad costera.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Según comunicaron los bomberos, hasta el lugar se desplazaron quince unidades de combate, entre las que se encontraban cinco ambulancias del Cuerpo, y colaboraron en la emergencia más de 60 agentes.

Sobre la cifra de muertos, las autoridades indicaron que "17 fallecieron por asfixia y fueron encontrados en el interior del inmueble; y una persona falleció tras ser trasladada al hospital".

Fiscalía inició las investigaciones por el incendio que dejó 18 personas fallecidas y 8 heridas, ocurrido la tarde de este viernes en una clínica de rehabilitación de adicciones, ubicada en las calles 26 y la I, en el suburbio de Guayaquil. pic.twitter.com/gV01OSQb6K

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 12, 2019

Agregaron que, a causa del incendio que se produjo en una casa de dos pisos ubicada en un suburbio del puerto de Guayaquil (suroeste), ocho personas resultaron "heridas con quemaduras y dificultad ventilatoria por inhalación de humo", y fueron trasladadas a varios centros médicos.

Los pacientes que murieron estaban encerrados en una habitación, según un policía de criminalística desplazado al lugar en el que funcionaba la clínica denominada "Nueva Vida".

El fuego se desató presuntamente por los internos que estaban encerrados. Al parecer, algunos protagonizaron un tumulto con la quema de colchones en la planta baja de la vivienda para intentar huir del hacinamiento.

Las autoridades investigan las condiciones en que operaba la clínica y, tras montar un operativo, lograron capturar a los encargados. En tanto, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que "los responsables ya fueron detenidos".

Mi abrazo fraterno y entrañable solidaridad con los familiares de las víctimas del fatídico incendio en Guayaquil. Los responsables ya fueron detenidos. No permitiremos que quede en la impunidad la muerte de inocentes. ¡El gobierno está con ustedes!

— Lenín Moreno (@Lenin) January 12, 2019

El gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, reveló que la clínica tenía permisos de funcionamiento caducados desde hace un año. "Esto es evidencia de una falta de control por parte de las autoridades. No permitiremos que esto continúe. Vamos a regular o clausurar", lanzó el funcionario.

Por su parte, el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, lamentó la tragedia y dijo que se revisarán las normas de operación de los centros de rehabilitación.

Mi pésame a las familias de los 18 compatriotas fallecidos en Guayaquil. Investigaremos las causas de este incendio que nos enluta y revisaremos las normas para la operación de los centros de rehabilitación. El narcotráfico es uno de los problemas más serios que enfrentamos. pic.twitter.com/wQ44pWMRQQ

— Otto Sonnenholzner (@ottosonnenh) January 12, 2019

Fuente: AFP y EFE.