Perú: apartan del caso al juez que encarceló a Keiko Fujimori

Internacionales
Lectura

El juez peruano Richard Concepción Carhuancho, que encarceló a la líder opositora Keiko Fujimori por supuesto lavado de dinero de Odebrecht, fue apartado del caso por supuesta "imparcialidad".

La decisión fue

tomada por una sala de apelaciones dirigida por el juez Octavio Sahuanay, que sancionó a Concepción por opinar que el partido Fuerza Popular tenía "capturado" al Ministerio Público.

Esa valoración del juez fue hecha horas después que el fiscal general destituyera a dos investigadores clave del caso Odebrecht, paralizando la pesquisa.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

A su vez, la destitución de los investigadores desató protestas en todo el país, por lo que el entonces fiscal general Pedro Chávarry decidió restituirlos 48 horas después.

En 2017 el juez Concepción Carhuancho envió 18 meses a prisión al expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y también ordenó la captura internacional del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien permanece en Estados Unidos, por lo que Perú ha iniciado un proceso de extradición.

Ambos están involucrados en distintas investigaciones por el presunto delito de lavado de activos en casos ligados a Odebrecht.

Keiko Fujimori, de 42 años, también es investigada por una fiscalía especial por supuestamente lavar 1,2 millones de dólares de Odebrecht durante su campaña presidencial de 2011. En octubre, Concepción Carhuancho la sentenció a 36 meses de cárcel.

Fuente: AP

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS