Jair Bolsonaro abre la agenda en el Foro de Davos

Internacionales
Lectura

El presidente de Brasil,Jair Bolsonaro, encabezará la agenda de la primera jornada completa del Foro Económico Mundial de Davos el martes con un discurso ante líderes políticos y empresariales.

El mandatario nacionalista se dirigirá a un foro que durante años representó el interés de las empresas por aumentar los vínculos transfronterizos. Pero hoy en día el globalismo está en retroceso y líderes populistas de todo el mundo vuelven a poner el foco en sus países aunque esto suponga limitar el comercio y la inmigración.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Tras la intervención de Bolsonaro, subirán al estrado el martes la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Pero varios de los líderes mundiales más destacados no acudirán a Davos por las importantes crisis en sus países: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el cierre parcial del gobierno; la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, por el Brexit, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, por las protestas antigubernamentales.

A pesar de su reticencia al multilateralismo, Bolsonaro hablará del "nuevo Brasil" con la intención de atraer inversiones para su economía en vías de recuperación.

"Estamos aquí para mostrar que Brasil cambió", dijo Bolsonaro el lunes por la tarde a su llegada a la estación suiza, en sintonía con su promesa de presentar "un Brasil diferente, libre de las amarras ideológicas y de la corrupción generalizada", como afirmó el exmilitar en Twitter.

Según el FMI, la mayor economía latinoamericana está en la senda de la recuperación después de la recesión de 2015 y 2016, y auguró un crecimiento revisado al alza de 0,1 puntos porcentuales, hasta el 2,5% en 2019.

"Demostraremos que Brasil puede ser un país seguro para las inversiones, en especial en el área del agronegocio, que es muy importante para nosotros", recalcó el lunes.

Según Bruno Binetti, un experto del gabinete Inter-American Dialogue, su intervención es de las más esperadas este año en Davos "por el entusiasmo que genera su plan de liberalizar la economía brasileña, la novena más grande del mundo, entre los inversores y mercados financieros".

Bolsonaro prometió un discurso "muy corto", previsto este martes cerca del mediodía, en el que se espera que confirme su programa de reformas estructurales, liderado por su ministro de Economía, el ultraliberal Paulo Guedes. y declare Brasil "abierto a los negocios".

Según el periódico O Globo "el desafío es reafirmar ante el mundo que Brasil es una democracia sólida y una buena oportunidad de inversión".

Se trata de la primera salida al extranjero de Bolsonaro, que asumió el cargo el 1 de enero.

Fuente: EFE y AP

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS