El decálogo de César Menotti en su nuevo ciclo en la Selección

Deportes
Lectura

César Menotti sabe lo que dice y cómo decirlo. Cuentan que cuando entra a cualquier charla de amigos, conocidos, futbolistas, entrenadores, gente de fútbol si èl habla el silencio ajeno se

escucha. No es nuevo el asunto. Tiene que ver con èl, con el nuevo Director de Selecciones, un cartel que le parece pomposo, que lo acepta y que procurará honrarlo. En la sala de prensa, en la AFA, en Ezeiza, la escena se repite: ahí está El Flaco, entrenador campeón del mundo, para asumir su cargo. Lo hace a su modo y manera. Con elegancia, con naturalidad. Y a sus ocho décadas de vida y de fútbol, también se ofrece sin solemnidades.

Es la primera vez que pisa el predio."Nunca me llamaron antes", dice a modo de explicación. Sonríe sin exageraciones.

Newsletters Clarín
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En el recorrido de la conferencia de prensa, tras ser presentado por el impulsor de su llegada, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, dejó un decálogo de afirmaciones que mucho se parecen a lo que viene.

-¿A una refundación?, le preguntó Clarín en ese espacio.

-No soy quién para definir eso.

El tiempo contará al respecto. Lo que sigue es ese puñado de definiciones.

1) "Quiero generar química entre la Selección y la gente. Durante mucho tiempo esto se fue debilitando. No fue por el éxito o por el no éxito, sino que se rompió esa relación que sólo dan los partidos de la Selección. Soy de los que aman que el futbolista entienda lo que significa jugar en la Selección y es una obsesión que tengo"

2) "Yo sigo soñando con una Selección de la gente. Los partidos de Argentina se estaban llenando de espectadores que van una vez por año a los palcos y son desde modelos hasta artista. Yo quiero una Selección que encante a todos".

3) "Sueño un equipo que nos represente. Y no me importa que sea más adelante o más atrás, pero sí que sea mejor que el del resto. El Teatro Colón no es el Colón sólo por el edificio, sino porque el artista que llega a ese escenario".

4) "La gran figura es el entrenador (Lionel Scaloni). El está por encima de todo. Es el gran responsable. Yo voy a colaborar"

5) "Quiero una Selección que se entrene y que ensaye. Tenemos que ser como una orquesta. Y eso no se logra de otra manera".

6) "Messi es el mejor jugador del mundo, sin ninguna duda, pero Argentina también jugó con Pedernera, con Sivori, con Maradona y con Messi, y sin todos ellos. No quiero hacer fuerte la idea de que si viene Messi, estamos salvados.

7) "Si no me siento cómodo aquí, duraré muy poquito. Hoy haré todo lo posible para aportar mis 80 años de vida metidos en una cancha de fútbol".

8) "Argentina esta buscando un equipo. Primero hay que tener un equipo. Eso hay que buscar".

9) "El técnico es el que está y él toma las decisiones. No le traigo ayudantes ni espías. Después consensuaremos. No vengo con ningún técnico abajo del brazo. Eso sí: iré a los entrenamientos, conversaremos, trataré de ayudarlo, pero no interferiré en sus decisiones".

10) "Yo no sé cuan mejores son los de afuera que los que están acá".