La Revolución Islámica cumple 40 años: "El complot de EE.UU. contra Irán nunca triunfará", afirma Hassan Rohani

Internacionales
Lectura

El presidente iraní Hassan Rohani fustigó el "complot" organizado por Estados Unidos contra la República Islámica, que este lunes celebra sus 40 años de existencia.

"La presencia

del pueblo en las calles de de Irán significa que el enemigo no alcanzará nunca sus objetivos diabólicos", dijo el líder ante una multitud en la capital Teherán. Y sumó a ese supuesto complot a "los sionistas" y los Estados "reaccionarios" de Medio Oriente.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

También advirtió que seguirán fabricando misiles.

El 22 bahman del calendario iraní, feriado, recuerda la instauración del sistema teocrático tras el derrocamiento del régimen del sha Mohamad Reza Pahlavi en 1979, 10 días después del triunfal regreso del exilio del ayatolá Ruhola Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán.

La gente agitaba banderas con los colores nacionales (verde, blanco y rojo) que adornaban además la torre Azadi ("Libertad"), monumento emblemático inaugurado en 1971 cuando se celebraron los 2.500 años del nacimiento del imperio persa.

En medio de los paraguas se veían retratos del guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y del fundador de la República, el ayatolá Alí Jomeini.

La bandera iraní, omnipresente en las celebraciones. (Reuters)

La bandera iraní, omnipresente en las celebraciones. (Reuters)

Algunos carteles en la multitud: "Muerte a Estados Unidos", "Abajo Inglaterra", "Pisoteamos a EE.UU.", "Israel no vivirá más de 25 años".

Mujeres con chador, niños con globos, hombres con ropa oscura, basijs (milicias islámicas) en uniforme o clérigos con turbante desfilaban por la plaza, sobrevolada por un helicóptero.

En una calle se expusieron 2 réplicas de misiles balísticos de fabricación local y no muy lejos había también réplicas de misiles crucero.

La agenda oficial del festejo tiene centro en la plaza Azadi e incluye globos, flores lanzadas desde helicópteros, coros, un aterrizaje de paracaidistas, rezos, arengas y eslóganes revolucionarios.

La imagen de Jomeini, entre cientos de miles de personas. (AP)

La imagen de Jomeini, entre cientos de miles de personas. (AP)

"No hemos pedido y no pediremos permiso para fabricar misiles. Continuaremos nuestro camino militar y defensivo", subrayó el presidente Rohani. "La potencia militar de Irán es sorprendente para todo el mundo."

Lo ovacionaron.

En una muestra de ese poderío, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución expuso en las calles los misiles Qadr (con un alcance de 2.000 kilómetros), Ghiam (700) y Zolfeghar (800).

Los sistemas de misiles de Irán, así como su influencia regional, preocupan especialmente a Estados Unidos pero también a Europa y a países de Oriente Medio como Arabia Saudita e Israel.

Rohani afirmó en su discurso que gracias al apoyo que Irán dio a Irak, Siria, el Líbano, Palestina y Yemen "los enemigos no lograron una victoria".

Las fuerzas extranjeras "deben salir de la región", sostuvo.

Al referirse a las sanciones impuestas por EE.UU. contra Irán tras retirarse del acuerdo nuclear multilateral de 2015, Rohani aseguró que "la vía de la revolución continuará del mismo modo que en los pasados 40 años".

Fuentes: AFP y EFE

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS