Iván Duque: "Lo inmediato es que termine la usurpación en Venezuela y que salga el dictador"

Internacionales
Lectura

El presidente de Colombia, Iván Duque, estuvo esta semana en Estados Unidos y el tema de Venezuela permaneció en primer plano durante toda su visita. En su gira de tres

días, que incluyó Washington, Nueva York, y una cumbre en la Casa Blanca con Donald Trump, Duque se enfocó en la asistencia humanitaria para los venezolanos y habló sobre el rol de la Argentina en la crisis y a una posible mediación del Papa Francisco. “Espero que el Vaticano contribuya a la mejor solución”, dijo el colombiano a Clarín.

Duque se reunió el miércoles con Trump en el Salón Oval, donde se coordinó fundamentalmente el envío de los aviones de ayuda humanitaria a Venezuela y también se habló de la relación entre Estados Unidos y Colombia. El presidente se presentó luego en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde reiteró el apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó y pidió elecciones libres.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Es su primera visita oficial a Estados Unidos, pero Duque se mueve como pez en el agua en Washington, ya que estudió Políticas Públicas en esta ciudad y trabajó varios años en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un organismo que también aprovechó para visitar estos días.

El viernes estuvo en Nueva York, donde resaltó la marcha de la economía colombiana antes inversionistas -este año apuntan a tener un crecimiento de la economía superior a 3,4%, dijo-- y se dio el gusto de tocar la campana en la Bolsa de Wall Street. En medio de su apretada agenda, el presidente colombiano respondió unas preguntas a Clarín.

--¿Cómo evalúa el rol que ha tenido la Argentina y el presidente Mauricio Macri en la crisis venezolana?

--Primero quiero exaltar el papel que ha tenido el presidente Macri porque al igual que él, el presidente chileno Sebastián Piñera, el peruano Martín Vizcarra, Mario Abdo de Paraguay y muchos más han venido fortaleciendo la relación del Grupo de Lima para que el cerco diplomático sea efectivo. Macri no solamente ha participado activamente del Grupo de Lima sino que ha firmado la denuncia contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, como otros. Creo que su rol ha sido decisivo porque el presidente Macri comparte la visión de una Latinoamérica que no tenga más dictaduras, comparte la idea de la liberación de Venezuela de la dictadura y ha reconocido también el papel de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, uno como presidente legítimo y otro como órgano legítimo.

--¿Y cómo cree que el Vaticano se está moviendo?

--Tengo un gran respeto por el Vaticano. He tenido siempre una relación de respeto y creo que el Vaticano oportunamente, ha ido contribuyendo siempre a buscar alternativas. Yo no he hablado directamente en los últimos días sobre una postura distinta al Vaticano hasta ahora. Hay que respetarle siempre al Vaticano su doble condición, la de ser un Estado, pero al mismo tiempo la de ejercer una función de guía espiritual en muchos países en donde hay una afinidad católica y yo espero que el Vaticano contribuya a la mejor solución y la mejor solución es el rápido paso a la democracia en Venezuela en cabeza de las instituciones y del presidente legítimo.

--¿Qué futuro le espera a Maduro? ¿La Corte Penal Internacional?

--Yo lo denuncié ante la CPI y también otros jefes del estado. Eso significa que la CPI tiene que investigarlo y juzgarlo. Yo espero que la Corte rápidamente resuelva iniciar un proceso de juicio y ese tribunal -que ha sido creado para que no queden en la impunidad crímenes de lesa humanidad y que además puede ver una evidencia contundente de la sistematicidad de las violaciones que ha cometido ese régimen- debe operar. Mi llamado a la CPI es para que actúe. Si Maduro sale de Venezuela y busca refugio en un país que no sea miembro de la CPI pues él y el país que lo refugie deberán enfrentar lo que venga más adelante. Pero lo urgente, lo importante y lo inmediato es que termine la usurpación, salga el dictador y que Venezuela pueda iniciar la reconstrucción de su futuro.