Asesinan a tiros a un locutor de radio e hieren a un periodista en el norte de México

Internacionales
Lectura

En el norteño estado mexicano de Sonora, un comando armado mató a un locutor de radio e hirió gravemente a un periodista deportivo.

El locutor Reynaldo López murió por el

ataque y el periodista deportivo Carlos Cota quedó herido cuando su auto recibió 14 disparos. El ataque fue el sábado, pero fue confirmado este domingo por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en México.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Las autoridades judiciales del estado de Sonora desconocen hasta ahora el motivo del ataque. Las víctimas producían un programa televisivo sobre automotores, en un canal de televisión local.

La CNDH condenó la agresión contra los comunicadores y pidió al gobierno de Sonora que atienda las necesidades del periodista herido. También exigió que se tomen medidas de seguridad para evitar otro posible ataque contra los familiares de las víctimas.

A la Fiscalía de Justicia de Sonora, la CNDH le pidió "analizar la línea vinculada con la labor periodística de las víctimas". La Comisión resaltó que con el crimen contra Reynaldo López ya son 144 los periodistas asesinados en México desde el año 2000.

López es el tercer periodista asesinado en lo que va del año 2019 en México. José Rafael Murúa Manríquez murió en enero de este año en el estado de Baja California Sur. Jesús Eugenio Ramos fue asesinado a comienzos de febrero en el estado de Tabasco.

Esta situación, argumentó la Comisión, debe hacer que las autoridades mexicanas vuelvan a plantearse acciones de política pública para prevenir las agresiones y los delitos contra los periodistas.

En todos estos casos la impunidad llega al 90 % de los crímenes, según datos divulgados por la Recomendación General 24 de la CNDH mexicana.

México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. Durante la presidencia de seis años de Enrique Peña Nieto (2012-2018), hubo 47 periodistas asesinados en el país.

Fuente: agencia EFE