Donald Trump firmó el primer veto de su presidencia para insistir con el muro con México

Internacionales
Lectura

Donald Trump usó por primera vez el veto presidencial este viernes, ejerciendo esa facultad para bloquear una resolución adoptada por el Congreso de Estados Unidos contra su decisión de declarar la

emergencia nacional para obtener los fondos para la construcción de un muro en la frontera con México.

"El Congreso tiene la libertad de pasar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla", declaró Trump desde el Despacho Oval, después de que el Senado, donde la mayoría la tiene su propio partido, votara en su contra.

Donald Trump, firma el primer veto de su presidencia. Foto EFE

Donald Trump, firma el primer veto de su presidencia. Foto EFE

Con el veto de Trump, deberá volver a tratarse en el Congreso el pedido de declaración de emergencia nacional pero para ser aprobada necesitará una mayoría especial, por lo que es aún más difícil que el presidente logre su cometido.

Trump argumentó este viernes que cuenta con el "abrumador" apoyo de los votantes republicanos y que tanto el Senado como la Cámara de Representantes, que aprobó de manera unánime esa resolución la semana pasada, habían emitido un voto "contrario a la realidad".

Imágenes de la valla binacional en El Paso, Texas, Estados Unidos. Foto AFP

Imágenes de la valla binacional en El Paso, Texas, Estados Unidos. Foto AFP

El jueves, el Senado de mayoría republicana, la única cámara con control oficialista tras la victoria demócrata en Diputados, entró en un inesperado choque con Trump. Es que los senadores rompieron la verticalidad con la Casa Blanca y votaron en contra por 59 a 41, rechazando que el mandatario pueda aplicar la “emergencia nacional” para usar fondos reservados a catástrofes para construir la valla que ha convertido en un símbolo de su gestión.

La reacción inmediata del jefe de Estado fue prometer el veto de la decisión legislativa, que cumplió este viernes. Pero aun así su proyecto queda virtualmente disuelto ya que no obtendría el respaldo necesario para que su iniciativa vuelva a ser considera.

Fuente: agencias