American Airlines suspendió temporalmente todos sus vuelos a Venezuela

Internacionales
Lectura

La compañía aérea estadounidense American Airlines anunció este viernes la "suspensión temporal" de sus vuelos a Venezuela alegando "motivos de seguridad", una decisión que se produce un día después de que

Washington informara que todos sus diplomáticos habían abandonado el país caribeño.

"American ha suspendido temporalmente sus operaciones en Caracas y Maracaibo (...). La seguridad de nuestros empleados y clientes es siempre nuestra prioridad principal y American no operará en países que no considere seguros", señaló la empresa en un comunicado.

Unas horas antes, el sindicato de pilotos de la compañía aérea había recomendado a sus afiliados no viajar a Venezuela debido a la decisión del gobierno estadounidense.

La compañía estadounidense volaba diariamente a Caracas y Maracaibo desde Miami. /Daniel SLIM/AFP/

La compañía estadounidense volaba diariamente a Caracas y Maracaibo desde Miami. /Daniel SLIM/AFP/

American Airlines era la única gran aerolínea estadounidense que mantenía sus vuelos a Venezuela desde Miami, después de que United y Delta suspendiesen el servicio en 2017.

Las aerolíneas comenzaron a retirarse debido a disputas en torno a miles de millones de dólares que decían les debía el gobierno de Venezuela, y más recientemente se ha debido a las preocupaciones por el deterioro en la situación económica y política del país.

La seguridad de los empleados se convirtió en un punto de mayor preocupación después de que una tripulación de Air Europa se vio inmersa en un incidente violento el fin de semana pasado en Caracas.

Dos pilotos y otros ocho tripulantes se dirigían del aeropuerto a su hotel cuando su camioneta fue rodeada por hombres en tres motocicletas, los cuales huyeron tras intercambiar disparos con alguien que los empleados de la aerolínea creen se trató de un agente policial vestido de civil, señaló el sindicato español de pilotos Sepla. Ninguno de los tripulantes resultó herido.