Con el aval de Donald Trump, la oposición de Venezuela tomará el control de la embajada en Washington

Internacionales
Lectura

Los líderes de la oposición venezolana en Estados Unidos se aprestan a conquistar un símbolo de Washington, con el objetivo de reforzar la figura de Juan Guaidó como presidente interino. Con

el aval de Donald Trump, tomarán en los próximos días el control de la embajada de Venezuela en Washington y fue por eso que el gobierno estadounidense retiró a su personal diplomático en Caracas la semana pasada.

La inusual iniciativa de concretó en una reunión el jueves pasado en la Casa Blanca, en una reunión entre el delegado de Donald Trump para Venezuela, Elliot Abrams, y el representante de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, para dar “un golpe más de deslegitimación del régimen de Maduro”, según revelaron fuentes al diario colombiano El Espectador.

En un principio, el gobierno de Donald Trump había mostrado cautela ante esta iniciativa, que era alentada por varios gobiernos latinoamericanos para agregar mayor presión a Nicolás Maduro. Estados Unidos temía represalias del venezolano en contra de su personal en Caracas, por los desgraciados antecedentes que habían experimentado en el consulado estadounidense en Bengazi, en Libia. Ese consulado fue atacado por terroristas en 2012, en un hecho que provocó a muerte del embajador Christopher Stevens y otros tres funcionarios estadounidenses.

En crisis. El presidente Nicolás Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos en enero de 2019 por su apoyo a Guaidó. (EFE)

En crisis. El presidente Nicolás Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos en enero de 2019 por su apoyo a Guaidó. (EFE)

Por eso Estados Unidos quiso evitar que sucediera algo similar y la semana pasada anunció el retiro de todo su personal diplomático en Venezuela.

Este lunes Vecchio dará un primer paso al tomar el control de la agregaduría militar (su delegado ya apoyó a la autoridad de Guaidó) y luego, el miércoles próximo, dará el paso mayor al recuperar el poder sobre la embajada venezolana que está ubicada en el barrio de Georgetown. Se convocará a la prensa internacional y hasta allí se llegará Vecchio, probablemente acompañado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro y algunos miembros de la diplomacia latinoamericana en Washington.

El edificio esta desocupado y permanece cerrado desde que en enero, tras el nombramiento de Guaidó, Maduro decidió romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Los representantes de la oposición venezolana romperán el candado de la puerta de entrada y se instalarán allí, en un gesto simbólico. Hasta estos días, la embajada de Colombia ha servido como sede oficiosa del representante de Guaidó.

“Tendremos importantes noticias sobre la recuperación y protección de activos de Venezuela que estamos adelantando en Estados Unidos, de acuerdo a instrucciones que hemos recibido del presidente Juan Guaidó”, tuiteó este lunes el embajador designado en Washington, Carlos Vecchio.