Elecciones en Ecuador: el escrutinio avanza lento

Internacionales
Lectura

Los candidatos en la elección de alcaldes de este domingo en Ecuador mantienen este lunes la cautela sobre los resultados por el bajo porcentaje escrutado, y porque el recuento avanza

más lento de lo esperado.

El candidato centrista Jorge Yunda lideraba en la mañana del lunes el recuento de votos para la alcaldía de Quito y la socialcristiana Cynthia Viteri, para la de Guayaquil, con un escrutinio del 28 % y del 33,15 %, respectivamente, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Jorge Yunda, del movimiento Centro Democrático (CD), obtiene el 23,01 % de los votos escrutados, seguido de Luisa Maldonado, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), con el 19,4 %.

En tercer lugar figura quien parecía el favorito en los sondeos de Quito, el exgeneral del Ejército y exalcalde Paco Moncayo, con el 17,11 %.

Ecuador celebró este domingo elecciones locales de forma "pacífica", tras las cuales el expresidente Correa, quien vive en Bélgica, sabrá si aún es figura de la política a raíz de la pugna con el mandatario Lenín Moreno que dividió al oficialismo y a la izquierda.

El jefe de la misión de observación electoral de la OEA a las elecciones seccionales ecuatorianas, el costarricense Kevin Casas (d), habla este domingo con votante./ EFE

El jefe de la misión de observación electoral de la OEA a las elecciones seccionales ecuatorianas, el costarricense Kevin Casas (d), habla este domingo con votante./ EFE

Las miradas están puestas en Quito, hasta ahora gobernada por el político Mauricio Rodas, de centro derecha.

En Guayaquil, el resultado parecía más claro y el partido Social Cristiano festejaba ya en la noche del domingo la victoria de Viteri, a pesar de que el escrutinio era también relativamente bajo, apenas un 33,15 %.

Viteri, abogada, encabezaba el escrutinio con 52,8 %, seguida por el exprefecto de la provincia de Guayas, Jimmy Jairala con 32,01 %, de Centro Democrático.

En la ciudad andina de Cuenca (sur), donde se ha escrutado más del 76,4 % de los votos, Pedro Palacios, de Alianza Azuay, va a la cabeza con el 28,5 %, seguido de Jefferson Pérez, del movimiento Renace, con el 22,02 % y el exalcalde Marcelo Cabrera, con 19,5 %.

Una fuente del CNE dijo a Efe que los resultados de las elecciones para alcalde se conocerán a partir de las 10:00 hora local (al mediodía en Argentina) de este lunes, y que el resto de las elecciones que ha tenido lugar este domingo podría tardar aún más.

Los ecuatorianos acudieron hoy a las urnas para elegir a 5.675 autoridades locales y sus suplentes entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, y miembros de las juntas parroquiales en el país, donde el censo electoral recoge a 13.261.994 personas habilitadas para votar.

También se eligieron los siete vocales e igual número de suplentes del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), que reemplazará al actual, de carácter transitorio, cuya conformación avaló una consulta popular realizada el 4 de febrero de 2018.

El Cpccs es el organismo que elige en Ecuador a las autoridades de control de otros poderes del Estado, como el fiscal general o el contralor.

En total, se registraron ante el CNE más de 81.000 candidaturas, un récord histórico que ha dificultado la votación a lo largo de toda la jornada y también el escrutinio.

Pese a que varias empresas se habían registrado para realizar encuestas a boca de urna, los resultados no fueron revelados finalmente, lo que, sumado a problemas técnicos para visualizar las estadísticas en la página del CNE ha dejado en la incertidumbre a la ciudadanía ecuatoriana.

Fuente: EFE

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...