Netflix estrena una serie sobre el caso Nirbhaya, la violación que conmovió al mundo

Internacionales
Lectura

La brutal violación de la mujer conocida como "Nirbhaya" (que quiere decir "sin miedo") conmocionó al mundo en 2012. La joven de 23 años volvía con un amigo a bordo

de un colectivo en Nueva Delhi, India, cuando fue atacada por seis hombres que estaban en el vehículo, entre ellos el mismo conductor. Nirbhaya fue golpeada, violada y torturada con tal salvajismo que, dos días después del ataque, falleció debido a sus heridas en Singapur, adonde había sido trasladada para ser atendida. Siete años después del incidente, el caso llega a Netflix con una particularidad: la serie, llamada Delhi Criminal, se enfoca en la otra mujer en el centro de esta historia, la policía que llevó adelante la investigación del crimen.

x

Chhaya Sharma era la vice comandante de la policía del sur de Delhi (llamada DCP) al momento en que se produjo el ataque a Nirbhaya. Fue la primera persona en llegar al hospital en donde la joven estaba internada, y quien lideró la investigación que terminó con la condena a muerte para 4 de ellos (uno de los violadores era menor, y el conductor murió en custodia policial en 2013). Actualmente, están en proceso de apelar el veredicto.

Mirá también
Atroz defensa y relato de una violación
Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Para la agente Sharma, la noche del crimen está sellada en su memoria por siempre. "No sé si un hombre hubiera manejado este caso de la misma manera, depende de la sensibilidad de cada agente. Pero el hecho de que yo fuera mujer creo que le dio una cierta legitimidad a la investigación. Cuando hay una violación, algo me pasa, ver la situación en que está la víctima, me moviliza", explicó Sharma en una nota publicada por la BBC.

La serie de Netflix no busca minimizar el horror de lo sucedido, y se ve un médico brindar una explicación en detalle del sufrimiento padecido por la mujer. Para Sharma, la actriz Shefali Shah (que interpreta a la agente Vartika Chaturvedi, el personaje basado en la protagonista verdadera) logró transmitir a la perfección las sensaciones encontradas que la recorrieron esa noche: por un lado, la necesidad de mantener la profesionalidad, a la vez que, por dentro, sentía la indignación y el dolor que se convertirían en las emociones predominante para gran parte del país en las semanas siguientes.

"Si no podés proteger a la hija de otro, ¿cómo vas a poder proteger la tuya? No tomé una postura objetiva, mi primera reacción fue de empatía, y de descreimiento. Hay muchas violaciones acá, pero el nivel de salvajismo en este caso era sorprendente. Sentí que necesitaba resolverlo", detalla Sharma, quien no volvió a su casa durante los primeros tres días tras el ataque. Sabía que esas primeras horas eran claves para hallar a los culpables.

En una manifestación de 2015, militantes del Partido Comunistas de la India queman una efigie que representa a los 6 hombres que violaron a Nirbhaya. / AFP

En una manifestación de 2015, militantes del Partido Comunistas de la India queman una efigie que representa a los 6 hombres que violaron a Nirbhaya. / AFP

Si bien ha habido críticas a la serie en la India por la decisión de centrarla en torno al punto de vista de la policía y no de la víctima, para los responsables de Delhi Criminal, el hecho de que lograran resolver el crimen es un mérito que no debe darse por sentado.

"En este caso, había mucho enojo dirigido hacia ellos. '¿Cómo pudo suceder esto? Ustedes nos fallaron como institución, decía la gente. Pero a medida que iba metiéndome en el tema, me di cuenta que no le habían fallado a nadie. Hicieron todo lo humanamente posible para capturar a los responsables", explicó a la BBC el director de la serie Richie Mehta, quien se pasó años investigando el caso.

En la serie, las dificultades para llevar adelante una investigación quedan visibilizadas en múltiples instancias, desde las complicaciones para hacer que un equipo forense vaya a la escena del crimen hasta la falta de vehículos adecuados, pasando por la escasez de recursos, las largas horas y las relaciones siempre tirantes entre colegas.

"No es que solamente hagan sus trabajos: acá se ve las condiciones en las cuales deben trabajar", apuntó la actriz Shefali Shah, también a la BBC. "Muchas veces tienen que pagar las cosas de su propio bolsillo, a veces no ven a sus familias por semanas, trabajan a destajo a cualquier hora, y no se los aprecia. Están haciendo lo mejor que pueden", completó.

Una imagen del trailer de "Delhi Criminal". (Captura de video).

Una imagen del trailer de "Delhi Criminal". (Captura de video).

Esta no es la primera vez que el caso llega a las pantallas. En 2015 se estrenó el documental La hija de la India, basado en el caso Nirbhaya. El film fue criticado por mostrar sólo la perspectiva de los victimarios, y generó grandes controversias dado que incluía una entrevista a uno de los violadores, quien dijo que si la mujer no se hubiera resistido a la violación, no hubiera muerto.

"Una chica es más responsable de una violación que un varón, una mujer decente no andaría paseando por ahí a las nueve de la noche", dijo Mukesh Singh, condenado por el ataque. A su vez, también fue entrevistado A. P. Singh, uno de los abogados defensores, quien afirmó que, si una hermana o una hija suya incurrieran en relaciones prematrimoniales, "la llevaría afuera a mi granja, y, delante de toda mi familia, la prendería fuego".

La actriz Shefali Shah interpreta a la policía Chhaya Sharma, que fue quien investigó el caso Nirbhaya. (Captura de video).

La actriz Shefali Shah interpreta a la policía Chhaya Sharma, que fue quien investigó el caso Nirbhaya. (Captura de video).

Como siempre sucede en casos de alto perfil como este, la decisión de convertir la tragedia de una joven y su familia en entretenimiento es criticada por banalizar la gravedad de la situación, una instancia que al mismo director lo hicieron dudar acerca de si debía llevar adelante su proyecto.

"La razón para hacer una serie como esta excede lo puramente creativo. Estamos lidiando con un tema sensible que nos afecta a todos. Vemos que se están abriendo conversaciones en torno a esta cuestión, y seguramente llegarán otras", explicó Mehta, quien a su vez comentó que habló con los padres de la joven antes de darle luz verde a la serie.

"La sensación que tuvimos todos fue que, si se podía sacar algo positivo de esto, entonces démosle para adelante", completó.

MAP