Ecuador: los aliados de Correa no pudieron ganar en las tres alcaldías más importantes del país

Internacionales
Lectura

Los partidarios del ex mandatario Rafael Correa no pudieron lograr las alcaldías de Quito, Guayaquil y Cuenca, las tres principales ciudades de Ecuador, en las elecciones locales del domingo, que dejaban

resultados dispersos entre la derecha y la izquierda, según datos oficiales preliminares divulgados este lunes.

Escrutado casi un 100% de la votación, el diputado de derecha Jorge Yunda encabezaba con 21,35% la contienda por la alcaldía de Quito seguido de la correísta Luisa Maldonado (18,44%) y de Paco Moncayo (17,74%, centro), de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), que demoró en la publicación de datos por internet.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Yunda se alejó del correísmo a raíz de una pugna de poder entre el exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017) y su sucesor y exaliado Lenín Moreno, que fracturó al oficialismo y a la izquierda ecuatoriana.

En el puerto de Guayaquil, al suroeste y núcleo comercial del país, el derechista Partido Social Cristiano (PSC) se mantiene como un claro dominador al vencer Cynthia Viteri con 52,81%.

El correísmo, que en 2014 perdió las alcaldías de Quito y Cuenca, nunca pudo captar la de Guayaquil, liderada por el PSC desde hace casi tres décadas: con León Febres Cordero (1992-2000) y Jaime Nebot, que desde 2000 está en el cargo y podría aspirar a la presidencia en 2021.

En Cuenca vencía con 29,05% de los votos el empresario Pedro Palacios, quien debutó en política auspiciado por un movimiento creado por un hermano de Moreno.

"Lo que vamos a tener es un resultado bastante fragmentado", había advertido a la AFP el politólogo Simón Pachano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito, ante el récord de candidatos (81.278).

Alrededor de 13,3 millones de ecuatorianos estaban convocados para elegir el domingo 5.675 cargos municipales y provinciales, incluidos 221 alcaldes y 23 prefectos (gobernadores).

El correísmo, que tampoco pudo adjudicarse las alcaldías de otras importantes localidades, conquistaba la prefectura de la provincia de Pichincha (capital Quito) con Paola Pabón (22,16%), mientras que Pierina Correa (17,59%), hermana del exgobernante, aparecía segunda y detrás del socialcristiano Carlos Luis Morales (47,81%) en Guayas (capital Guayaquil).

El indígena Yaku Pérez, de Pachakutik -brazo político del mayor sector de aborígenes-, estaba adelante con 29,11% en el conteo de votos para prefecto de Azuay (capital Cuenca).

Correa, que se desafilió del oficialismo, impulsa a sus partidarios frente a la "traición" de Moreno, a quien acusa de aliarse con la derecha y de perseguirlo.

El exmandatario, con 14 victorias electorales en línea en su gobierno y que al dejar la presidencia pasó a vivir en Bélgica, de donde es su esposa, se alió con el partido Fuerza Compromiso Social debido a que su movimiento, Revolución Ciudadana, no ha sido reconocido por el CNE.

Correa no puede aspirar otra vez a la presidencia, luego de un referendo en 2018 que eliminó la reelección indefinida en Ecuador.

PB

Fuente: AFP