Incendio en Notre-Dame: Macron se mostró conmocionado al tiempo que se abre una investigación

Internacionales
Lectura

El presidente de Francia,Emmanuel Macron, escribió este lunes en su cuenta de Twitter: “Notre-Dame de París en llamas. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que esta parte de nosotros se quema”. Y agregó: “Emoción de toda una nación. Pensado para todos los católicos y para todos los franceses”, en vísperas del inicio de las ceremonias religiosas por la Semana Santa.

LaCatedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, comenzó a incendiarse en la tarde de este lunes y las llamas, junto a una densa humareda negra, salen del espacio de la aguja central del templo, que ya fue derrumbada por el fuego, mientras los turistas fueron evacuados, informaron testigos presenciales y según puede constatarse a través de videos publicados en redes sociales e imágenes televisivas.

Notre-Dame de Paris en proie aux flammes. Émotion de toute une nation. Pensée pour tous les catholiques et pour tous les Français. Comme tous nos compatriotes, je suis triste ce soir de voir brûler cette part de nous.

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 15, 2019

Las imágenes más impactantes del incendio de la Catedral de Notre-Dame en París

La Fiscalía de París abrió una investigación para determinar las circunstancias del incendio. La Policía Judicial es la encargada del expediente. El fiscal de París, Rémy Heitz, se encuentra en el lugar de los hechos, acompañado de otras autoridades, como la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, mientras que el presidente, Emmanuel Macron, llegará en los próximos minutos, tras haber suspendido una alocución televisada que tenía programada.

Según los primeros elementos, el incendio se declaró sobre las 18.50 horas en la parte del techo de la catedral, que estaba siendo sometida a una restauración. Las llamas afectaron en un primer momento a los aledaños de la aguja central, añadida en el siglo XIX al templo medieval.

Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que las llamas se extendieran por todo el armazón que sujeta el techo, que poco a poco fue pasto de las llamas, que también afectaron a algunos arbotantes.

El vocero de Notre-Dame se lamentó: "No va a quedar nada de la estructura"

En el momento del incendio la catedral ya había cerrado a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo.

Apoyo de Estados Unidos y Argentina. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que "es horrible ver el fuego masivo en la Catedral de Notre Dame en París" y destacó que "quizás aviones hidrantes podrían ser usados para controlarlo. Hay que actuar rápido".

Por su parte, el canciller argentino Jorge Faurie declaró estar "muy consternado por el devastador incendio en Notre-Dame. Fui embajador en Francia y esta tragedia me duele personalmente. Toda mi solidaridad con el pueblo francés y con la alcaldesa de París Anne Hidalgo".

Muy consternado por el devastador incendio en #NotreDame. Fui embajador en Francia y esta tragedia me duele personalmente. Toda mi solidaridad con el pueblo francés y con la alcaldesa de París, @Anne_Hidalgo

— Jorge Faurie (@JorgeFaurie) April 15, 2019