Semana Santa: Roma se prepara para el Vía Crucis

Internacionales
Lectura

Roma se preparaba este viernes Santo para la procesión del Vía Crucis, presidida por elpapa Francisco.

Micros, colectivos y otros medios de transportes eran desviados del área del Coliseo para

el ritual, que atrae a miles de peregrinos y turistas.

El Papa Francisco encabeza el Vía Crucis en el Coliseo, el año pasado. / AP archivo

El Papa Francisco encabeza el Vía Crucis en el Coliseo, el año pasado. / AP archivo

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Las meditaciones de este año, que serán leídas en alta voz durante la procesión de las antorchas, fueron compuestas por una monja italiana, Eugenia Bonetti, que trabaja para rescatar a migrantes y mujeres forzadas a la prostitución en las calles de Italia por traficantes sexuales.

Los "nuevos crucificados"

"Con Cristo y con las mujeres en el camino de la cruz": así ha pensado Sor Eugenia Bonetti, misionera de la Consolata, las meditaciones del Viernes Santo en el Coliseo. En sus 14 estaciones, las víctimas de la trata, los menores mercantilizados, las mujeres forzadas a prostituirse y los migrantes estarán al centro. Son los nuevos crucificados que deben despertar las conciencias de todos, informa el sitio Vatican News.

Para Bonetti, quien es directora de la Asociación "Slaves no more" (No más esclavos), los nuevo crucificados de la historia de hoy son "víctimas de nuestros cierres, poderes y legislaciones, ceguera y egoísmo, pero sobre todo de nuestros corazones endurecidos por la indiferencia".

Será en Jesús que toma la cruz, la invitación a reconocer los nuevos crucificados de hoy: los sin techo, los jóvenes sin esperanza, sin trabajo y sin perspectivas, los inmigrantes obligados a vivir en chozas al margen de nuestra sociedad, después de haber enfrentado sufrimientos sin precedentes". Pero el pensamiento se dirige también a los niños "discriminados por su origen, el color de su piel o su clase social". Ante todo esto, el ejemplo a seguir es el de Cristo que habló de servicio, perdón, renuncia y sufrimiento, manifestando en su vida "el amor verdadero y desinteresado al prójimo".

Francisco ha promovido a menudo la defensa de los migrantes.

Antes de dirigirse al Coliseo, a donde un crucifijo es llevado por los fieles, Francisco asistirá a un servicio solemne de oraciones en el Vaticano centrado en los sufrimientos de Jesucristo antes de su muerte por crucifixión.

Fuentes: AP y Vatican News