Nuevo IRA, el grupo disidente que hizo resurgir la violencia en Irlanda del Norte

Internacionales
Lectura

El conflicto armado interétnico de Irlanda del Norte tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX y enfrentó a los habitantes de religión protestante, partidarios de preservar el territorio como

parte Reino Unido, contra los católicos republicanos, que reclamaban la independencia o la integración de la provincia con la República de Irlanda.

El IRA (Ejército Republicano Irlandés), surgido de sectores católicos más violentos, se enfrentó a milicias protestantes y al propio Ejército británico. El conflicto dejó más de 3.200 muertos y culminó con la firma del Acuerdo de Viernes Santo, el 10 de abril de 1998. Ese pacto sentó las bases de un nuevo gobierno donde católicos y protestantes comparten el poder.

El IRA se desmovilizó oficialmente después de la firma del Acuerdo de Viernes Santo. Sin embargo, este pacto provocó una dura puja interna que terminó con varias escisiones en la agrupación. Una de ellas, y la de mayor envergadura, fue el denominado IRA Auténtico.

Policías en la zona donde fue asesinada la periodista Lyra McKee. (AP)

Policías en la zona donde fue asesinada la periodista Lyra McKee. (AP)

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El Nuevo IRA, sospechoso de ser el protagonista de esta nueva escalada de violencia, surgió de la fusión en 2012 de varias entidades que integraban el IRA Auténtico. Se trata de un grupo disidente que reivindica la reunificación de Irlanda y cuestiona el acuerdo de paz del Viernes Santo.

Según datos de la policía norirlandesa, el grupo cuenta con 250 o 300 miembros, muchos de ellos con formación militar. El principal apoyo lo tienen en la ciudad de Londonderry, frontera norirlandesa, donde hay una gran población católica.

El Nuevo IRA estuvo en el origen de varios ataques contra las fuerzas británicas. En marzo pasado revindicó el envío de paquetes sospechosos hallados en Londres y en la Universidad de Glasgow en Escocia.

Se cree que fue el autor de la explosión de un coche bomba en enero en Londonderry. En 2012 y 2016, el Nuevo IRA llevó a cabo dos ataques que condujeron en ambos casos a la muerte de un guardia de prisión en Maghaberry (Irlanda del Norte) donde están encarcelados disidentes republicanos.

El grupo intensificó sus actividades violentas en los últimos meses, apoyado en la tensión que está generando el Brexit. Hacen hincapié, especialmente, en la incertidumbre sobre el futuro de la frontera norirlandesa y sobre la libertad de circulación que tienen ahora los habitantes a cada lado de la frontera.