Un comediante que promete "romper el sistema", muy cerca de llegar al poder en Ucrania

Internacionales
Lectura

Ucrania se preparaba este sábado para la posible victoria del comediante y novato en política Volodimir Zelenski en las elecciones presidenciales de hoy, un salto a lo desconocido para este país

en guerra a las puertas de la Unión Europea.

Zelenski, de 41 años, gran vencedor de la primera vuelta, el 31 de marzo, encabeza los sondeos con un 70% en intención de voto para el balotaje que le disputará este domingo al presidente Petro Poroshenko, de 53 años.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El debate organizado el viernes por la noche tampoco cambió las percepciones de los votantes, y fue más un intercambio de insultos que la discusión que esperaba mantener el actual presidente para poner en evidencia la falta de experiencia de su rival.

El actor cómico prometió "romper el sistema” en el espectacular cara a cara con Poroshenko, en el estadio olímpico de Kiev. El actor, novato en la política pero showman profesional, y el actual jefe de Estado, discutieron ante los aplausos y los abucheos de miles de personas.

“Estoy convencido de que podremos romper el sistema, con gente correcta, con otra mentalidad, una mentalidad del siglo XXI”, concluyó Zelenski al cabo de una hora de debate. “El problema, ya no es que esté rodeados de corruptos (...) sino que nos haya robado cinco años”.

Este debate era muy esperado, en particular para conocer a Zelenski, que hizo campaña casi exclusivamente en las redes sociales. El cómico, con 20 años de experiencia en las tablas, multiplicó las frases fuertes y se presentó como alguien “simple” frente al “presidente más rico” de la historia de Ucrania.

“No se puede jugar con el país”, replicó Poroshenko, que desde el inicio del debate denunció “la incompetencia total” de su rival. “Un actor sin experiencia no puede liderar una guerra contra el agresor ruso”, dijo. Kiev y las potencias occidentales acusan a Moscú de apoyar militarmente a los separatistas prorrusos que controlan parte del este de Ucrania.

El debate era la última oportunidad de Poroshenko de reducir la distancia con su rival. Desde que empezó la campaña, el presidente se presenta como la única barrera frente a la Rusia de Vladimir Putin, e insistió en estos días en los riesgos de un salto hacia lo desconocido para el país que enfrenta su peor crisis desde la independencia en 1991.

Poroshenko llegó al gobierno a mediados de 2014, luego de las manifestaciones pro-occidentales, la anexión de Crimea por Rusia y con la guerra en el este del país comenzada. El conflicto dejó unos 13.000 muertos y, aunque los acuerdos de paz de 2015 permitieron bajar la tensión, todavía hay combates a diario.

El presidente saliente tiene a favor haber logrado el apoyo de los países occidentales, la recuperación del ejército y haber evitado la quiebra del país, uno de los más pobres de Europa. Pero ningún alto responsable fue condenado por corrupción y el conflicto en el este no termina.

Exceptuando la promesa de mantener una posición pro-occidental, el programa de Zelenski es poco claro, pese a que en los últimos días intentó reforzar su credibilidad con consejeros especializados. “Sobre la guerra, haremos todo para terminarla”, aseguró el cómico. sin dar detalles.

Fuente: agencias

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS