El Papa celebró en San Pedro la vigilia pascual del Sábado Santo

Internacionales
Lectura

La Vigilia Pascual del Sábado Santo comenzó cuando el Papa encendió en el atrio de la basílica de San Pedro el Cirio Pascual, una enorme vela que simboliza a Cristo Resucitado.

Francisco destacó que “sentimos el silencio ante la muerte del señor”.

La liturgia comenzó con el templo completamente a oscuras Iniciada la procesión, los fieles que estaban en la nave central de la basílica encendieron sus propias velas de la llama del Cirio. En tres momentos el diácono se detuvo en tres oportunidades para cantar “Luz de Cristo”, a lo que los fieles respondieron “gracias a Dios”.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Cuando la procesión llegó al presbiterio se encendieron algunas luces del templo más importante de la cristiandad, dejándolo a media luz.

Se inició después la liturgia de la Palabra, cuando se proclamaron siete relatos del Antiguo Testamento que aludían al plan salvífico de Dios., intercalados con salmos y cánticos.

Se cantó después el Gloria mientras se encendían las restantes luces del Templo y sse encendían los cirios del altar.

Tras la homilía del Papa se inició la Liturgia Bautismal en la cual se administra el bautismo a los nuevos cristianos. Con un rito de exorcismo se bendijo el agua dee la pila bautismal.

Finalmente se celebró la Liturgia Eucarística, que finalizó con la bendición final del Papa, ya que la Vigilia Pascual es el fin del Triudo.

El sábado santo o Gran Sabado ha sido también definido “el día más largo”. No hay celebraciones, se espera en silencio para vivir la desazón de los apóstoles tras la muerte e Cristo. Es la jornada de la crisis de la Palabra. Los Evangelios no cuentan nada. Concluye el Triudo Pascual, comenzado el jueves con la institución solemne de la Eucaristía, que prosigue el Viernes Santa con el dolor y la penitencia por la Pasión y muerte de Jesús.

La espera ayuda a imaginar el tiempo en que el cuerpo de Cristo permaneció en el sepulcro nuevo en el que lo colocó José de Arimatea, envuelto en la tela que los católicos identifican en la Sacra Síndone.

¿Cuánto tiempo estuvo muerto en el Sepulcro Cristo? Según la tradición fueron tres días no enteros, desde la noche del viernes hasta el alba del día después del sábado judío, que hoy es el Domingo de Pascua. En total alrededor de 40 horas, hasta que el Resurrecto se mostró vivo ante María Magdalena que dió la noticia a los apóstoles. Otros lo vieron durante los 40 días que precedieron a su ascensión a los cielos, según los Evangelios, a la derecha del Padre.

La Vigilia Pascual, pese a que comienza en la noche del sábado, de hecho pertenece a la liturgia solemne de la Pasqua, que como siempre se celebra este domingo en San Pedro a partir de las 10 hora de la mañana (las cinco en Argentina).

Se espera una gran multitud que presenciará en la plaza central del Vaticano la bendición del Papa argentino “Ubi et Orbe”, a la ciudad de Roma y al mundo. El festejo de la resurrección de Cristo concluye la Semana Santa.

​Vaticano, corresponsal

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS