Rusia reaccionó con cautela ante el triunfo de cómico Volodimir Zelenski en Ucrania

Internacionales
Lectura

El Kremlin consideró que es “demasiado pronto” para determinar si puede trabajar con el nuevo presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, vencedor el domingo de la segunda vuelta de las elecciones ante

el saliente Petro Poroshenko. “En lo que respecta a las elecciones en Ucrania, es por ahora demasiado pronto para hablar de la posibilidad de trabajar juntos. Solo será posible juzgarlo en base a acciones reales”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Moscú respeta la elección del pueblo ucraniano, más aún cuando esta elección es muy clara”, prosiguió Peskov, quien cuestionó sin embargo la “legitimidad” de los comicios puesto que “los tres millones de ciudadanos ucranianos que viven en Rusia no tuvieron la posibilidad de votar”.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Zelenski, un comediante de 41 años sin experiencia política, logró el domingo una abrumadora victoria (73%) en la segunda vuelta de las presidenciales ucranianas. Rusia y Ucrania tienen malas relaciones desde la llegada al poder en 2014 de nuevas autoridades prooccidentales a Kiev, que fue seguida de la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú y de un conflicto con separatistas prorrusos en el este del país que dejó más de 13.000 muertos.

Y no es de extrañar la cautela de Rusia, pues para el Kremlin el actor ucraniano es aún una gran incógnita. Los analistas también coinciden en que no se puede interpretar la victoria del rusoparlante Zelenski, oriundo de una localidad del sureste del país, como sinónimo de una mejora segura de las relaciones con Moscú.

El mandatario saliente de Ucrania, Petró Poroshenko, se dirige este lunes a sus seguidores, en Kiev (Ucrania). EFE

El mandatario saliente de Ucrania, Petró Poroshenko, se dirige este lunes a sus seguidores, en Kiev (Ucrania). EFE

“La victoria de Zelenski no es una victoria del Kremlin”, declaró el director del Centro Carnegie de Moscú, Dmitri Trenin, quien llamó a “mantener bajas las expectativas”, pero seguir buscando oportunidades para una distensión en el revuelto Donbás y la implementación de los Acuerdos de Minsk por la paz en el este del país.

La presidente del Senado ruso, Valentina Matvienko, apuntó a su vez que Rusia está dispuesta a trabajar con el nuevo presidente ucraniano en aras de los intereses de ambas naciones. “Rusia está dispuesta a dialogar con el presidente en el que confían los ciudadanos de Ucrania”, señaló Matvienko, quien reafirmó el interés de Moscú en normalizar las relaciones con su vecino y en un pronto arreglo del conflicto armado en el este de ese país, “para que en Ucrania haya paz y estabilidad”.

Al contario que Moscú, EE.UU. felicitó a Zelenski por su triunfo y reafirmó su “apoyo inquebrantable” a la “soberanía y la integridad territorial” del país.

PB

Fuente: AFP y EFE​