En su tren blindado, Kim Jong-un llegó a Rusia para un encuentro con Vladimir Putin

Internacionales
Lectura

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llegó este miércoles a Vladivostok, Rusia, donde fue recibido con honores militares en la víspera de su primera reunión con el

presidente ruso, Vladimir Putin, que tendrá lugar en esta ciudad del Lejano Oriente ruso.

Kim Jong-un llega a la estación fronteriza de Kasán. / AP

Kim Jong-un llega a la estación fronteriza de Kasán. / AP

El tren blindado del mariscal norcoreano se detuvo en la estación ferroviaria de Vladivostok a las 18.00 hora local (5 de la mañana hora argentina), donde fue recibido sobre una alfombra roja por el ministro para el Desarrollo del Extremo Oriente, Alexandr Kozlov, el viceministro de Exteriores, Ígor Morgúlov.

Kim a su llegada a Vladivostok./ AFP

Kim a su llegada a Vladivostok./ AFP

Además, la comitiva de recibimiento estaba integrada por el embajador ruso en Corea del Norte, Alexandr Matségora, y el gobernador de Primorie, Oleg Kozhemiako.

Al salir de la estación, una orquesta militar tocó el himno norcoreano y el ruso, y, antes de subirse a una limusina, Kim y las autoridades rusas pasaron revista a la guardia de honor.

Kim Jong-un pasa revista a la guardia de honor en el puerto de Vladivostok./ Reuters

Kim Jong-un pasa revista a la guardia de honor en el puerto de Vladivostok./ Reuters

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La delegación norcoreana partió posteriormente hacia la cercana isla de Russki, donde está el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente y donde se reunirá el jueves con Putin.

Según dijo Kozhemiako a la primera cadena de televisión rusa, Rossiya, Kim probará en el almuerzo borsch, tradicional sopa de remolacha y col; pelmenies (raviolis siberianos) y caviar.

AFP

AFP

El dirigente, vestido con un abrigo negro y un sombrero, se reunió en primer lugar con funcionarios rusos en la estación de tren de Kasán, cerca de la frontera con el Norte, antes de viajar a la ciudad portuaria de Vladivostok, en la costa del Pacífico.

Allí recibió un ramo de flores y se le ofreció el tradicional pan con sal, según mostraban las imágenes de Rossiya, a la que Kim declaró que había llegado a Rusia "con un cálido sentimiento".

La guardia de honor rusa marcha en el recibimiento oficial de Kim Jong-un. / AP

La guardia de honor rusa marcha en el recibimiento oficial de Kim Jong-un. / AP

"Espero que esta visita sea exitosa y útil, y espero que durante las conversaciones con el presidente Vladimir Putin pueda abordar los temas vinculados a la solución de los problemas en la península coreana y el desarrollo de nuestras relaciones", indicó.

Según el Kremlin, Kim y Putin se centrarán este jueves en los esfuerzos para la desnuclearización de la península coreana en un momento en el que el diálogo entre Pyongyang y EE.UU. pasa por un momento difícil tras el fracaso de la cumbre de Hanoi, en la cooperación regional y las relaciones bilaterales.

Kim Jong Un es recibido en su primera parada en tren, en la estación de Kasán. / AP

Kim Jong Un es recibido en su primera parada en tren, en la estación de Kasán. / AP

El líder norcoreano dijo además en Kasán que ha "escuchado muchas cosas buenas" sobre Rusia y ha querido visitarla "durante mucho tiempo".

"Han pasado siete años desde que me hice cargo del país, pero no tuve la oportunidad de visitar Rusia hasta ahora", afirmó, según la oficina de prensa de la Administración de la región rusa de Primorie.

Kim Jong-un dijo que su padre, Kim Jong-il, amaba Rusia y que él tenía la intención de mantenerse fiel a la tradición y fortalecer la cooperación bilateral.

"Con suerte, visitaré este país en el futuro como parte de las relaciones amistosas con su presidente", señaló.

El tren blindado del líder norcoreano. / AP

El tren blindado del líder norcoreano. / AP

Según los medios rusos, el líder norcoreano visitó además la Casa de la Amistad Ruso-Coreana, también conocida como la "Casa de Kim Il-sung", su abuelo, ya que fue construida en 1986 con motivo de la vista del otrora líder norcoreano a la Unión Soviética.

Kim quiere que Estados Unidos alivie las sanciones en respuesta a algunos pasos hacia un desarme parcial dados el año pasado. Pero Washington mantiene que las sanciones seguirán en vigor hasta que Pyongyang emprenda medidas significativas para la desnuclearización.

Algunos expertos apuntan que Kim podría intentar reforzar los lazos de su país con Rusia y China. Otros dicen que no está claro qué papel puede jugar Moscú en la reactivación del diálogo nuclear. La cumbre podría permitir a Putin intentar aumentar su influencia en la política regional y en el estancamiento sobre el programa nuclear norcoreano.

Fuente: EFE y AP

MAP