Hallan restos de uranio enriquecido en una escuela, cercana a una planta nuclear en EE.UU.

Internacionales
Lectura

La noticia llegó en forma de "carta abierta a los padres, alumnos y personal" de la escuela local: el colegio secundario de Zahn’s Corner de Piketon, en Ohio, cerraba por el

hallazgo de sustancias radiactivas. No solo habían hallado uranio enriquecido dentro del colegio sino también neptunio 237, en el aire, alrededor del edificio.

La carta, fechada el lunes, explicaba que "la prioridad de la Junta de Educación del distrito de Scioto Valley es asegurar la salud y seguridad de nuestros estudiantes y personal". La nota llevaba la firma del superintendente de distrito, Todd Burkitt.

A la escuela secundaria concurrían 300 chicos y 25 maestros y empleados.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Una planta nuclear cercana sería la razón de la contaminación.

A unos 30 km de la escuela está una planta nuclear para el enriquecimiento de uranio para armas nucleares, cerrada en 2001. Pero que recién ahora se está desmantelando.

El Distrito Escolar Local de Scioto Valley dijo que la escuela permanecerá cerrada hasta que "se pueda determinar la fuente, el alcance, el nivel de contaminación y los posibles impactos en la salud pública y el medio ambiente".

Planta de Difusión Gaseosa de Portsmouth./ AP archivo

Planta de Difusión Gaseosa de Portsmouth./ AP archivo

Mientras tanto los padres están desesperados.

Ashley Day siempre se estuvo preocupada por los riesgos para la salud de vivir a unos pocos kilómetros de la central nuclear en Piketon. Entonces, cuando su hijo Kendon llegó a su casa el lunes y le contó que la escuela cerraba por el resto del año, entendió lo que estaba pasando.

Según le dijo a NBC News, sus temores se confirmaron: el Distrito Escolar Local del Valle de Scioto declaraba en la carta que la escuela cerraría durante el resto del año escolar debido a la posible contaminación radiactiva de la cercana Planta de Difusión Gaseosa de Portsmouth, que el Departamento de Energía federal está en proceso de desmantelamiento.

"Sentí ansiedad, ira y paranoia al mismo tiempo", dijo. "Da tanto miedo que mi hijo haya estado expuesto a esto porque no tengo idea de cómo lo va a afectar".

El distrito dijo que se detectaron uranio enriquecido y neptunio-237, sustancias químicas radioactivas altamente cancerígenas, no solo dentro del edificio sino también en un monitor de aire del Departamento de Energía adyacente a la escuela.

Casos de cáncer

La antigua planta de difusión gaseosa de Portsmouth fue una de las tres grandes plantas en los Estados Unidos que apoyaron el programa de armas nucleares de la nación. La planta produjo uranio enriquecido desde 1954 hasta 2001.

"Vi a mi papá morir de cáncer. No puedo imaginar tener que ver a mi hijo también pasar por eso", dijo Day, y agregó que el cáncer ya está "desenfrenado" en el condado de Pike, al este de Cincinnati y que tiene una población de alrededor de 28.000.

Entre 2010 y 2014, la tasa de incidencia de cáncer en el condado fue de casi 488 por 100.000, según el Departamento de Salud de Ohio. La tasa es 10 por ciento más alta que el promedio nacional.

Katie Whiting, que tiene un hijo en cuarto año en la escuela, dijo que está "aterrorizada" por el cáncer y otros problemas de salud que la exposición al uranio puede causar.

"Esto podría tener efectos a largo plazo que quizás nunca sepamos", dijo.

Ella y otros padres culpan al Departamento de Energía y dicen que "no se toma esto en serio".

"Después de la Guerra Fría, se suspendió el enriquecimiento de uranio de grado de armas y se arrendaron las instalaciones de producción al sector privado", dice el Departamento de Energía en su sitio web. "En 2001, las operaciones de enriquecimiento se suspendieron en el sitio".

Ahora se están realizando operaciones para retirar y descontaminar el lugar.

CNN informó que los científicos de Universidad de Northern Arizona tomaron muestras de aire, agua y suelo en el área mientras las autoridades se pusieron a trabajar en la creación de una instalación de eliminación de desechos cercana.

El informe de los científicos, combinado con la evaluación anual del Departamento de Energía, convenció al distrito local de cerrar la escuela.

La concejal local Jennifer Chandler dijo a CNN que cinco chicos en el distrito habían sido diagnosticados con cáncer en los últimos cinco años, tres de los cuales murieron.

"Uno no quiere hacer una acusación que no puede comprobar", dijo. "¿Cómo se produjo esto? ¿Es un cáncer genético? ¿Es un cáncer ambiental? No soy un médico profesional.

"Esto no es un juego. Son las vidas de las personas".