Conflicto en Venezuela: el gobierno y la oposición negocian en Noruega

Internacionales
Lectura

Las conversaciones entre enviados del chavismo y de la oposición en Noruega han causado gran revuelo en Venezuela. El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países

como presidente interino, ha confirmado las reuniones hasta ahora “secretas” sostenidas con el régimen de Nicolás Maduro en Oslo como una de las “iniciativas internacionales de apoyo para lograr una solución a la crisis”.

“Para los venezolanos la ruta es clara y la mantenemos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, dijo el titular del Parlamento en su cuenta de twitter al referirse al punto clave de la oposición en cualquier negociación que se plantee.

Este martes, cuando el régimen militarizó la Asamblea Nacional (el Parlamento) y bloqueó el acceso a los diputados y a la prensa para impedir la sesión parlamentaria, Guaidó ofreció una rueda de prensa en la que mencionó las diversas acciones internacionales en marcha como el Grupo de Contacto, el Reino Unido, Noruega, la Unión Europea y el Grupo de Lima, que buscan una solución al conflicto venezolano. Y este jueves lo ratifica.

Reiteramos:
Grupo de Contacto, Canadá, Reino Unido, Noruega, Grupo de Lima, ademas de otras iniciativas, nos apoyan para lograr una solución a la crisis. Para los venezolanos la ruta es clara y la mantenemos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. pic.twitter.com/DJTiVsXGbg

— Juan Guaidó (@jguaido) May 15, 2019

El Grupo Internacional de Contacto se reúne con el equipo de Guaidó este jueves en Caracas. El jefe parlamentario recordó que el mundo se ha ido alineando en torno a la búsqueda de una solución a la crisis en el país: “Incluso China ha dado muestras de estar a favor”.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Hoy se discute en el mundo tres cosas; uno es el tema Siria; el segundo el tema nuclear; y el tercero es Venezuela. Todo va encaminado a buscar una solución a la crisis en el país”, afirmó Guaidó.

Carlos Vecchio, nuevo embajador de Venezuela en Washington, también confirmó las reuniones internacionales entre ellas las de Noruega, “el círculo más íntimo de Nicolás Maduro, tanto civiles como militares, está negociando su salida, esto lo decimos con absoluta propiedad y si eso está ocurriendo a ese nivel alto, imagínense lo que está ocurriendo aguas abajo”.

Y en tercer lugar Maduro también confirmó, aunque no especificó el lugar, que "el ministro (de Comunicación) Jorge Rodríguez está fuera de Venezuela en una reunión muy especial".

Según la primicia publicada por el portal Al Navío las reuniones en principio “secretas” tuvieron lugar este martes en Oslo, Noruega, por separado entre los representantes de Maduro, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y luego el miércoles con los representantes opositores, el ex alcalde de Baruta y ex diputado, Gerardo Blady, y el ex ministro de Telecomunicaciones de Carlos Andrés Pérez, Fernando Martínez Mottola. También se incorporó al final el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González.

Las delegaciones oficialistas y de la oposición están regresando este jueves a Caracas para rendir cuenta de los primeros pasos de los encuentros por separado que tuvieron con los mediadores noruegos para definir el método de la negociación para ver si continúan en el futuro.

Noruega tiene una larga experiencia en ayudar en negociaciones de temas conflictivos en el mundo. La última fue la colombiana con el tema de la guerrilla las FARC. La iniciativa Noruega en el caso venezolano apenas comienza a perfilarse. Ya darán sus recomendaciones a la Unión Europea.

“Esas conversaciones me parecen buenas, Y si fracasan, que es lo más probable, Maduro podría estar expuesto a cualquier decisión ulterior de gravedad”, comentó el analista Alonso Moleiro.

La oposición venezolana ha participado en dos rondas de diálogo con Maduro que fracasaron en 2016 y 2017, tuteladas por el español José Luis Rodríguez Zapatero y avaladas por el Vaticano, que lo único que lograron fue oxigenar y alargar el tiempo de Maduro en el poder.

Caracas, especial