Un banco alemán en la mira por ignorar alertas sobre los negocios de Donald Trump y su yerno

Internacionales
Lectura

El Deutsche Bankestá en el ojo de la tormenta por haber ignorado en 2016 y 2017 un alerta de sus propios expertos antilavado sobre las transacciones sospechosas de compañías controladas por

Donald Trump y su yerno Jared Kushner. El banco les había prestado millones de dólares, mientras todos los otros bancos les habían cortado el crédito tras varios fracasos del magnate. Algunas de estas operaciones, en el caso de Kushner, estaban vinculadas a individuos rusos.

Se trata de la última primicia de The New York Times sobre uno de los 29 filones de investigaciones relacionadas con el presidente: diez federales, ocho a nivel estatal y local y 11 parlamentarias. Y se supo después de que la Cámara ordenó al Deutsche Bank entregar todos los documentos vinculados con actividades sospechosas halladas en las cuentas privadas y empresariales de Trump desde 2010. Una medida que el magnate y su familia intentan bloquear entablando juicio contra el banco alemán.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Este lunes, Trump reaccionó acusando al diario y otros “fake media” de seguir “escribiendo falsamente que no usé muchos bancos porque no querían hacer negocios conmigo. Equivocado. Es porque no necesitaba dinero”, tuiteó, jactándose de haber hecho mucho dinero y haber comprado todo en efectivo. En cuanto al Deutsche Bank, subrayó, “era un buen banco y muy profesional, si no me hubiera gustado habría podido ir a otro lado”. Una desmentida que contrasta con el retrato de una carrera empresarial cada vez más llena de sombras que de luces.

La reconstrucción de The New York Times plantea nuevas dudas. Los especialistas antilavado del Deutsche operantes en Florida prepararon informes sobre presuntas actividades sospechosas de entidades controladas por Trump y Kushner tras las primeras señales de alerta del sistema informático ideado para descubrir operaciones ilícitas Sugirieron además enviarlas a las autoridades federales que vigilan los delitos financieros. La naturaleza de las transacciones no estaba clara, pero al menos algunas involucraban flujos de dinero desde y hacia entidades o individuos en el exterior.

Sin embargo, los dirigentes del banco alemán no escucharon las recomendaciones de sus empleados y no hicieron denuncia alguna ante el Departamento del Tesoro. Ex especialistas del Deutsche consideran que la decisión refleja el enfoque del banco generalmente indulgente hacia las leyes antilavado, en particular con los clientes ricos. “Le presentas todo, les das una recomendación y no pasa nada”, dijo una de ellos, Tammy McFadden, que tras su informe sobre Trump y su familia fue trasladada y luego despedida.

El Deutsche, según el diario, ignoró también reportes análogos redactados por un equipo interno especial sobre los delitos financieros después de que Trump se hizo presidente. En ese momento debía más de 300 millones de dólares a la entidad alemana, del que resultaba el principal deudor, tras recibir más de 2.500 millones de dólares. Algunos informes concernían a empresas de responsabilidad limitada del magnate republicano y al menos uno a transacciones de su fundación.

Por su parte, el Deutsche Bank se defendió en un comunicado: “Hemos aumentado nuestro equipo contra los delitos financieros y reforzado nuestros controles en los últimos años. También hemos respetado seriamente las leyes antilavado”.

PB

Fuente: ANSA​