"La intervención militar no es una opción válida en Venezuela", afirma la Unión Europea

Internacionales
Lectura

La Unión Europea se convirtió en un negociador clave en el conflicto venezolano. Su misión estuvo la semana pasada negociando con Nicolás Maduro y con la oposición para tratar de acordar

la convocatoria a elecciones libres. No hubo demasiados avances por la resistencia del chavismo.

Helga Schmidt, secretaria general del Servicio Exterior de la UE, remarcó que es la única salida ya que para el bloque la intervención militar que elucubra Estados Unidos no es una opción. “Involucra mucho sufrimiento humano”, afirmó.

Helga Schmidt, secretaria general del Servicio Exterior de la Unión Europea.

Helga Schmidt, secretaria general del Servicio Exterior de la Unión Europea.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La diplomática, que vino a Buenos Aires para participar de un encuentro regional de embajadores, habló sobre este tema con un grupo de periodistas, entre ellos de Clarín.

Schmidt se encargó de aclarar que si bien seguirán impulsando el diálogo en Venezuela, no son neutrales. “Maduro no tiene legitimidad”, sostuvo.

También admitió que hay diferencias serias con el gobierno de Donald Trump respecto al comercio bilateral, el pacto nuclear con Irán y el cambio climático de París.

- Tenemos entendido que la misión enviada a Caracas se encontró con que Maduro mantiene una posición dura y no tiene previsto acordar elecciones.

- Estamos tratando de encontrar la manera de continuar el camino para llegar a una solución diplomática y a las elecciones presidenciales. Estamos dialogando con ambos lados para alcanzar nuestros objetivos. No estoy diciendo que los hayamos alcanzado aún. Es por eso que los esfuerzos deberán continuar. Pero nosotros no somos neutrales. No estamos mediando. Nuestra posición es muy clara. Hemos declarado que Maduro no tiene legitimidad y que el único cuerpo legalmente constituido es la Asamblea Nacional.

- ¿Qué posición tienen respecto a una posible intervención militar?

- No creemos en intervenciones militares porque siempre involucran mucho sufrimiento humano. Queremos llegar a una solución diplomática negociada. Y esto es también el objetivo del Grupo de Lima. Por eso estamos cooperando estrechamente con ellos. Pero una intervención militar no resolvería la cuestión.

- Estados Unidos, históricamente fue un aliado clave de Europa. ¿Con Donald Trump hay que replantearse ese vínculo?

- EE.UU. siempre ha sido nuestro socio estratégico más importante y sigue siéndolo. En ese aspecto no hay dudas. Sí tenemos diferencias. Tenemos diferencias sobre el acuerdo con Irán, por ejemplo. En ese sentido hemos sido muy claros porque sentimos que éste es un acuerdo de seguridad, que beneficia a todo el mundo. También tenemos desacuerdos en cuanto a comercio. El año pasado se realizó una reunión con el presidente Trump y se lanzó un grupo de trabajo, una comisión conjunta que está debatiendo estos temas.

Helga Schmidt, secretaria General del Servicio Exterior de la Unión Europea.

Helga Schmidt, secretaria General del Servicio Exterior de la Unión Europea.

También tenemos diferencias respecto al acuerdo de París, sobre cambio climático. El apoyo al acuerdo de París es absolutamente crucial porque el cambio climático tiene un impacto directo sobre seguridad. Pero esto no significa que no estemos muy cerca en muchos otros temas como en política exterior. Estados Unidos es un socio muy importante en los Balcanes. Es cierto, tenemos nuestras diferencias, pero las abordamos y estamos buscando resolverlas en reuniones y a través del diálogo.

- Irán dijo que la Unión Europea había prometido mucho tras la salida de Estados Unidos del pacto, pero había hecho poco...

- No es totalmente así. Este acuerdo nuclear tiene dos componentes. Irán debe cumplir con ciertos requisitos nucleares y lo están cumpliendo. Esto está certificado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que ya ha presentado 14 informes hasta ahora. Nosotros nos comprometimos junto a Rusia, China y, en ese momento, Estados Unidos, a levantar las sanciones y alentar el comercio. Ese era nuestro compromiso. Y las sanciones se han levantado.

Estados Unidos decidió alejarse de este acuerdo y lo lamentamos. Pero Alemania, Francia y Gran Bretaña, lo mismo que China y Rusia, hemos decidido apoyar y seguir con el acuerdo en la medida que Irán lo siga cumpliendo.

En cuanto a las sanciones de Estados Unidos, son extraterritoriales porque afectan nuestra posibilidad de comerciar con Irán. A raíz de esta situación los países europeos hemos generado unos mecanismos financieros que se llaman INSTEX (Instrumento para el Fomento de los Intercambios Comerciales) y que permitirán continuar con el comercio legítimo con Irán. Esto se está armando, está en proceso y hay progresos. Alemania también está participando. Además, mantenemos reuniones con China y Rusia donde repasamos estos compromisos con Irán.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS