Donald Trump le pide a los demócratas aprobar el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá

Internacionales
Lectura

El presidente Donald Trump dijo el martes a líderes demócratas que cree que el Congreso debe aprobar el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá antes de examinar una iniciativa para

mejorar la infraestructura de Estados Unidos.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El presidente expresó su postura en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, antes de una reunión programada para el miércoles en la Casa Blanca.

La medida encaja con las solicitudes que han presentado muchos republicanos en el Congreso, pero choca con las prioridades de muchos demócratas que aún tienen dudas sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. /AP Photo/J. Scott Applewhite/

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. /AP Photo/J. Scott Applewhite/

El posible choque en las prioridades es sólo uno de los puntos de conflicto que podría entorpecer las acciones del Congreso. Los legisladores y funcionarios del gobierno de Trump también se han mostrado renuentes a precisar cómo financiarían la iniciativa de infraestructura, creando dudas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de las elecciones presidenciales de 2020.

Trump dijo que el acuerdo comercial impulsaría el crecimiento del empleo y crearía millones de trabajos bien remunerados.

"Una vez que el Congreso haya aprobado el T-MEC, debemos centrarnos en un paquete bipartidista de infraestructura", dijo Trump.

Los líderes demócratas y Trump tienen la vista puesta en una iniciativa que destinaría 2 billones de dólares a caminos, puentes y otras prioridades.

Trump dijo que seguía comprometido con aprobar ese proyecto de ley, pero que desea que Pelosi y Schumer manifiesten sus prioridades y las cantidades de recursos que les destinarían.

"Sus bancadas han manifestado una amplia gama de prioridades, y no está claro cuáles tienen su apoyo", dijo el mandatario.

Trump se quejó de que esperaba establecer las prioridades después de una reunión a finales de abril en la Casa Blanca, "Pero ustedes cancelaron un encuentro programado entre nuestros equipos, evitando que avanzaran las discusiones. Sin embargo, sigo comprometido en aprobar una iniciativa de infraestructura".

El mandatario dijo que no hay duda que los estadounidenses "quieren que reconstruyamos nuestra infraestructura" y "ahora es nuestro momento de cumplir los deseos del pueblo estadounidense y trabajar juntos para aprobar esta enorme y atrevida iniciativa de infraestructura".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS