Crece el número de opositores que piden un juicio político a Donald Trump

Internacionales
Lectura

Donald Trump llegó con retraso este miércoles a uno de los salones de la Casa Blanca con evidente fastidio. Allí lo esperaban Nancy Pelosi y Chuck Schumer, los líderes demócratas

de la Cámara de Representantes y del Senado, para hablar sobre infraestructura. Pero, según testigos del encuentro, el presidente no se sentó, se negó a darles la mano a sus invitados, acusó a Pelosi de haber dicho algo “terrible” y en menos de tres minutos abandonó intempestivamente el salón.

Enseguida el presidente se presentó ante los periodistas en el Jardín de las Rosas y allí apuntó su furia contra la oposición: dijo que él no podía trabajar con quienes lo acusan de haber encubierto el escándalo del “Rusiagate”. Aunque por ahora no hay movimientos avanzados para iniciarle un juicio político, Trump está furioso porque el fantasma del impeachment aún lo acosa y le dificulta avanzar en su agenda.

Aclaraciones. El titular de la comisión de Inteligencia de Diputados, Adam Schiff, en su encuentro con los periodistas en la Casa Blanca (AP).

Aclaraciones. El titular de la comisión de Inteligencia de Diputados, Adam Schiff, en su encuentro con los periodistas en la Casa Blanca (AP).

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Trump explicó a los periodistas por qué abandonó la reunión con Pelosi y Schumer, en la que supuestamente iban a conversar para trabajar juntos en un plan de infraestructura de 2 billones de dólares. “En lugar de ir feliz a la reunión, voy a ver a gente que dice que estoy haciendo un encubrimiento”, dijo Trump a la prensa, y precisó que no podía trabajar “bajo esas circunstancias”.

“No puedes ir por dos caminos a la vez. Puedes ir por el camino de la investigación o el de la inversión”, afirmó y recalcó que no puede trabajar con los demócratas mientras se mantengan abiertas “falsas investigaciones”. Trump se refería un comentario más temprano de Pelosi, tras una reunión a puertas cerradas con representantes demócratas, en la que había discutido las investigaciones que pesan sobre Trump y otros funcionarios respecto del “Rusiagate”, el caso que habla de la influencia de Moscú durante la campaña electoral de 2016. “Creemos que el presidente de Estados Unidos está involucrado en un encubrimiento”, dijo Pelosi.

Según la líder demócrata, Trump estaría bloqueando los pasos que está dando el Congreso para obtener testimonios y documentos sobre la investigación de la llamada trama rusa. Si bien crece entre las filas demócratas la presión por un impeachment, Pelosi y otros líderes de peso han moderado esa posibilidad, al menos por ahora.

Rechazo. Donald Trump habla en el Jardín de las Rosas sobre su cita con los demócratas (AP).

Rechazo. Donald Trump habla en el Jardín de las Rosas sobre su cita con los demócratas (AP).

En este marco los demócratas fueron la mañana de este miércoles a la Casa Blanca para hablar sobre el millonario plan de infraestructura. Trump contó a los periodistas: “Entré al salón y les dije al senador Schumer y a Pelosi; 'Quiero hacer infraestructura, quiero hacerlo más que ustedes, soy muy bueno en eso porque es lo que hago, pero ¿saben qué? No podemos hacerlo en estas circunstancias, así que pongan fin a estas investigaciones falsas”.

Trump siguió: “Probablemente, soy el presidente más transparente de la historia de este país”, dijo a la prensa. “No hubo colusión, no hubo obstrucción (a la justicia)”, insistió, y repitió las conclusiones del informe del investigador independiente Robert Mueller.

Pelosi y Schumer dijeron que quedaron sorprendidos por la actitud del presidente. “Ver lo que pasa en la Casa Blanca te deja con la boca abierta”, dijo el senador a la prensa. Schumer señaló que Trump usa las palabras de Pelosi como una “excusa” para dinamitar las conversaciones sobre infraestructura. A pesar del trabajo de las últimas semanas, “ahora tenía que decir cómo iba a pagar y ha tenido que huir”, sostuvo.