El Congreso de Brasil libera la entrada de capital extranjero en las aerolíneas del país

Internacionales
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El Senado de Brasil aprobó este miércoles una medida provisional que autoriza la participación de hasta un 100% de capital extranjero en compañías aéreas brasileñas.

La propuesta deberá ser sancionada ahora

por el presidente Jair Bolsonaro, según informaron los medios locales.

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Por tratarse de una medida provisoria, el texto tiene fuerza de ley desde que fue publicado, en diciembre de 2018 por el ex presidente Michel Temer, pero necesitaba ser aprobado por el Congreso en el plazo de 120 días. En caso contrario, las reglas dejarían de valer, explicó el portal G1 de la red Globo.

La nueva legislación´n cambia el Código Brasileño de Aeronáutica y establece que la concesión o la autorización sólo será dada a empresas que respondan a las leyes brasileñas y que tengan sede y administración en el país. Esto no impide, sin embargo, que las compañías cuenten con el 100% de capital extranjero.

Antes de la medida provisional, el Código Brasileño de Aeronáutica determinaba que al menos el 80% del capital con derecho a voto en las aerolíneas debería pertenecer a brasileños, o sea, limitaba hasta el 20% de participación de capital extranjero con derecho a voto en las empresas.

El nuevo texto también retira del Código Brasileño de Aeronáutica la previsión de que la dirección de la empresa será "confiada exclusivamente a brasileños".

El senador Fernando Bezerra, del partido MDB, explicó que la apertura total de las empresas al capital extranjero aumentará la competencia y puede reducir las tarifas.

"Estamos dando un paso importante para la apertura de nuevas empresas, para oxigenar el mercado aéreo nacional, aumentar la competencia, reducir tarifas y ofrecer varios niveles de servicio para cada necesidad de los viajeros", declaró a la prensa.

Equipaje gratuito

El texto aprobado por el Senado también declara el regreso del despacho gratuito de equipaje. Los pasajeros de los vuelos nacionales podrán despachar valijas de hasta 23 kilos sin pagar.

En los vuelos internacionales, el franquiciado de equipaje será hecho por el sistema de pieza o peso, según el criterio adoptado en cada área y de conformidad con la reglamentación específica.

Así, la medida aprobada este miércoles deja sin efecto una resolución de 2016 publicada por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), que autorizaba a las compañías aéreas a cobrar por equipajes despachados..

Actualmente, equipajes de 23 kilos en vuelos nacionales y 32 kilos en los vuelos internacionales se cobran aparte, con un valor adicional al del paso. Cada empresa establece el criterio de cobro y las dimensiones de las valijas.

Las compañías de aviación en Brasil se oponen al regreso del despacho de equipaje sin cargo, y argumentan que los costos extras terminarán afectando el precio de los pasajes, señaló el diario Valor Económico.

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