Las mujeres se hacen lugar en el Parlamento Europeo, pero aún son minoría

Internacionales
Lectura

Desde 1979, el número de diputadas en el

habrían ganado los socialdemócratas de Frans Timmermans. Los sondeos les daban como cuarta fuerza política con 1 ó 2 eurodiputados y son primera fuerza con 5 eurodiputados. En Irlanda habrían subido los ecologistas hasta el 15% (23% en Dublín) y habrían metido entre 3 y 4 eurodiputados cuando los sondeos no les daban ninguno y hasta ahora no tenían eurodiputados. En Reino Unido no hay sondeos a pie de urna, pero sí sondeos de participación y la participación es mucho más elevada en los lugares que en el referéndum del Brexit votaron por seguir en la UE. Incluso en Polonia una coalición de liberales, ecologistas y socialdemócratas podría ganar a los nacionalistas del PIS (están 38%-38% en los sondeos). Esos cuatro datos sugieren: socialdemócratas y verdes (que pueden formar alianza muy fácilmente) están por encima de los sondeos, la ultraderecha pincha en Holanda y puede haber pinchado algo en el Reino Unido (al menos no sacar el 35% que se esperaba) y el centro-izquierda sí tendría fuerza para disputar el liderato al centro-derecha." target="_blank" href="http://ELECCIONES EUROPEAS: LOS PRIMEROS DATOS DISPARAN EL ÁNIMO DE LOS PROGRESISTAS. Dos sondeos a pie de urna y dos sorpresas enormes. En Holanda habrían ganado los socialdemócratas de Frans Timmermans. Los sondeos les daban como cuarta fuerza política con 1 ó 2 eurodiputados y son primera fuerza con 5 eurodiputados. En Irlanda habrían subido los ecologistas hasta el 15% (23% en Dublín) y habrían metido entre 3 y 4 eurodiputados cuando los sondeos no les daban ninguno y hasta ahora no tenían eurodiputados. En Reino Unido no hay sondeos a pie de urna, pero sí sondeos de participación y la participación es mucho más elevada en los lugares que en el referéndum del Brexit votaron por seguir en la UE. Incluso en Polonia una coalición de liberales, ecologistas y socialdemócratas podría ganar a los nacionalistas del PIS (están 38%-38% en los sondeos). Esos cuatro datos sugieren: socialdemócratas y verdes (que pueden formar alianza muy fácilmente) están por encima de los sondeos, la ultraderecha pincha en Holanda y puede haber pinchado algo en el Reino Unido (al menos no sacar el 35% que se esperaba) y el centro-izquierda sí tendría fuerza para disputar el liderato al centro-derecha.">Parlamento Europeo se ha duplicado, pero las mujeres siguen siendo minoritarias en la institución, especialmente en los puestos clave.

Las mujeres representan en la actualidad un tercio (36%) de los 751 diputados del Parlamento Europeo. Esta parte se ha duplicado en cuarenta años de legislaturas. En 1979, las mujeres solo constituían el16% del hemiciclo, cuando tuvieron lugar las primeras elecciones por sufragio universal directo.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En el Parlamento de Estrasburgo, las mujeres son más numerosas que en las asambleas de los países miembros de la Unión Europea, donde representaban, en promedio, el 27,9% de los diputados en 2018, según el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo (EPRS).

A escala mundial, el Parlamento europeo sigue superando claramente a la media de los parlamentos nacionales, que es del 24,3% de mujeres, según la Unión Internacional de Parlamentos (IPU).

Finlandia (77%), Irlanda (54,5%) y Croacia (54,5%) son los países de la UE con mayor proporción de mujeres entre sus eurodiputados. Malta y Suecia alcanzan la paridad (50%) y España está cerca (48,1%).

En el otro extremo del espectro, las mujeres representan menos del 20% de los diputados húngaros, lituanos, búlgaros, estonios, chipriotas y rumanos.

En 2019, casi un tercio (once) de los 28 países miembro impondrán, en distintos grados, cuotas hombres/mujeres en las listas electorales nacionales para las europeas, una primicia en Italia, Grecia y Luxemburgo.

En 2014, solo dos países entre los que aplicaban cuotas, exigieron paridad: Francia, que contaba con un 43,2% de mujeres entre sus eurodiputados, y Bélgica, que envío 33,3% de mujeres al Parlamento Europeo.

Las cuotas voluntarias de los partidos político se "consideran a veces más eficaces que la 'vía rápida' de las cuotas legales, como en Suecia, Dinamarca y Holanda", según el EPRS.

Las mujeres siguen siendo minoritarias en las funciones superiores del Parlamento. Solo dos mujeres figuran entre los 18 presidentes de la institución. Figura destacada del feminismo y de Europa, Simone Veil fue la primera en presidirla, de 1979 a 1982, seguida de otra francesa, Nicole Fontaine, de 1999 a 2002.

En la actualidad, los eurodiputados ocupan un tercio de los escaños de la oficina ejecutiva del Parlamento, y presiden dos de los once grupos políticos. Menos de un tercio de las delegaciones de representación internacional del Parlamento estaban dirigidas por mujeres diputadas en enero de 2018.

En cambio, las mujeres representan casi el 60% del personal administrativo del Parlamento, que incluye el secretariado general, los de los grupos políticos y los asistentes parlamentarios.

El Parlamento está más feminizado que la Comisión, el Banco Central y el Consejo Europeo. La presidencia de esas tres instituciones se renovará después de las elecciones. Hasta la fecha, nunca estuvo al frente de ellas ninguna mujer.

En 2014, una parte de los eurodiputados amenazó con rechazar la primera formación propuesta por la Comisión, que incluía a cuatro mujeres comisarias de 28. Su presidente, Jean-Claude Juncker, que se quejaba de que los Estados miembro no le presentaran suficientes candidatas, reunió finalmente a nueve mujeres, tantas como había en el Ejecutivo anterior.

Este año, prácticamente todos los partidos políticos designaron a hombres como jefes de filas para presidir la Comisión.

Solo tres nombraron a una mujer entre sus representantes: el Partido Verde Europeo, con la alemana Ska Keller; el Partido de Izquierda Europea, con la eslovena Violeta Tomic; y la Alianza de Demócratas y Liberales, con la danesa Margrethe Vestager.

Fuente: AFP