Elecciones europeas: la participación al alza dispara las expectativas de los progresistas

Internacionales
Lectura

Los datos de participación conocidos a la media tarde europea dan a entender que se está moviendo algo en el electorado europeo que los sondeos previos no supieron detectar. Salvo

en Malta y Bulgaria, la participación sube en todo el bloque. Las subidas son considerables. En Polonia pasaba del 7% al 15% al mediodía europeo, en España a las 14:00 subía 10 puntos, en Hungría saltaba del 18% al 30%. En Francia al mediodía había subido del 15% al 19%, una tasa nunca alcanzada a esa hora en unos comicios europeos.

Esa subida de participación y los sondeos a boca de urna de Holanda (que votó el jueves) e Irlanda (el viernes) muestran que podría estar produciéndose una reacción progresista que los sondeos no previeron y que debería estar alimentando una reacción contra la ultraderecha asentada en votos a los socialdemócratas, los ecologistas y en menor medida los liberales.

Los analistas llevan meses asegurando que el voto nacional-populista está casi totalmente movilizado, así que esta subida de participación, que hasta el sábado nadie había previsto, estaría basada en la movilización de las franjas de edad más jóvenes, menos dispuestas en otros comicios europeos a acudir a las urnas. La subida es tal que por primera vez en la historia de las elecciones europeas, que cumplen 40 años, la participación subiría con respecto a la anterior convocatoria.

Los datos de participación conocidos a la media tarde europea dan a entender que se está moviendo algo en el electorado europeo que los sondeos previos no supieron detectar (EFE).

Los datos de participación conocidos a la media tarde europea dan a entender que se está moviendo algo en el electorado europeo que los sondeos previos no supieron detectar (EFE).

Los 10 puntos de avance en España se pueden explicar en parte porque hoy también se celebran comicios en 12 comunidades autónomas y se renuevan todos los ayuntamientos. A la vez, en Bélgica el voto es obligatorio, por lo que la participación superará el 90%. Pero ninguna encuesta supo ver que en Polonia y en Rumanía se podría doblar la tasa de participación, hasta el punto de que podría estar amenazada la mayoría de los nacionalistas polacos del PIS. O que en Alemania a media tarde habría subido cuatro puntos con respecto a 2014.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

También se están produciendo importantes subidas de participación en grandes ciudades del norte y centro del bloque, donde en los últimos años los ultras han tenido muy poco peso y donde ha habido importantes victorias para los ecologistas y coaliciones de izquierda, como en las alemanas Múnich, Hamburgo y Berlín.

No hay sondeos a boca de urna de las elecciones en el Reino Unido, celebradas el jueves. Pero sí hay sondeos sobre participación que muestran que fue mayor en las regiones que en 2016 votaron por permanecer en la Unión Europea y menor en las que optaron por salir del bloque. Eso podría esconder unos resultados mejores de lo esperado para las fuerzas claramente anti-Brexit como los liberales de Lib Dem, la nueva formación ChUK y los ecologistas.

Si el aumento de la participación, como auguran los analistas, va relacionado con un aumento del voto a los partidos europeístas, los resultados que se conozcan esta noche podrían romper los pronósticos y abrirían la puerta a la formación de una coalición que hasta hace pocos días se veía imposible. Que las fuerzas desde el centro hasta la izquierda ecologista sumen los suficientes eurodiputados para desbancar por primera vez en dos décadas a los conservadores. Los equilibros de poder en el bloque cambiarían radicalmente.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS