Brasil: Sergio Moro contraataca y advierte que no lo van a desviar de su misión

Internacionales
Lectura

Brasilia, corresponsal

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, dijo este miércoles que “escándalos falsos” no lo desviarán de su misión, la de reducir los índices de

criminalidad en el país, y advirtió que además de jueces y fiscales, periodistas y tal vez legisladores tuvieron sus teléfonos celulares hackeados por grupos delictivos.

Moro, uno de los más populares miembros del gabinete del presidente Jair Bolsonaro, que cimentó su prestigio por ser el juez más emblemático de la megaoperación anticorrupción Lava Jato y condenó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, tuvo su imparcialidad puesta en duda luego que el sitio The Intercept Brasil le atribuyera conversaciones en las que se lo presentó asesorando y discutiendo estrategias con el fiscal que acusó al ex mandatario por corrupción y lavado de dinero.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Hackers de jueces, fiscales, periodistas y tal vez de parlamentarios, así como sus líneas auxiliares o escándalos falsos no van a interferir en la misión”, dijo el ministro en Twitter, red social en la que mostró datos oficiales que reportaron una baja de 23% en los homicidios registrados en Brasil en el primer bimestre del año, ante el mismo período del 2018.

“Muchos factores influenciaron en la baja, el mérito no es sólo del Gobierno Federal, sino también de los estaduales y distrital”, agregó el ex magistrado.

Além de juízes e procuradores, jornalistas também tiveram celulares hackeados pelo mesmo grupo criminoso.https://t.co/9pkwypqPtk

— Sergio Moro (@SF_Moro) June 11, 2019

Previamente, al comentar el caso de las conversaciones filtradas, Moro dijo que no se ve “ninguna anormalidad o direccionamiento” en esos chats, indicó que se trataba de textos descontextualizados y enfatizó en que lo verdaderamente grave era la violación de los teléfonos de autoridades judiciales.

Desde la publicación de los chats atribuidos a Moro y al jefe de los fiscales de la Operación Lava Jato en la sureña ciudad de Curitiba, Deltan Dallagnol, el gobierno de Bolsonaro ha destacado la actuación del ex juez y los logros del Lava Jato, que destapó una enorme red de corrupción que desvió millones desde empresas estatales brasileñas a grupos privados y financió ilegalmente actividades políticas.

El periodista estadounidense que Glenn Greenwald, de The Intercept Brasil, que publicó esos chats afirmando que fueron obtenidos por una fuente anónima, dijo que las conversaciones mostraban una colaboración inapropiada entre Moro y Dallagnol.

El asesor de la Presidencia de Brasil para Asuntos Internacionales, Filipe Martins, calificó a Greenwald como “un agente político que finge ser periodista”.

Además del respaldo del gobierno de Bolsonaro, que manifestó confianza irrestricta en el ex magistrado, Moro fue macizamente defendido por legisladores oficialistas y sus aliados, que en algunos casos presentaron propuestas para endurecer penas en caso de ataques cibernéticos a celulares. El ministro, además, comunicó al Senado que se presentará la próxima semana para conversar sobre la Operación Lava Jato, una oportunidad que, según se espera, servirá para ratificar el apoyo de los legisladores al trabajo que realizó como juez y que lleva a cabo como ministro.

La denunciada invasión a los celulares de funcionarios judiciales relacionados con la Operación Lava Jato ya está bajo investigación de la Policía Federal. El diario Folha de S.Paulo reportó que los hackers podrían haber conseguido acceso directo a aplicaciones de chateo de sus blancos. En todos los casos, agregó, la aplicación hackeada fue Telegram.

A su vez, fiscales de la ciudad de Curitiba, centro del Lava Jato y donde está detenido Lula, dijeron que sus teléfonos son blanco de ataques cibernéticos desde abril.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS