Atacan más petroleros en el Golfo de Omán, en medio de las tensiones entre EE.UU. e Irán

Internacionales
Lectura

En hechos aún confusos, al menos dos petroleros fueron atacados este jueves en el Golfo de Omán. Uno de ellos sufrió explosiones a bordo y terminó en llamas. Las tripulaciones de

los barcos fueron evacuadas.

Los barcos son el "Front Altair" y "Kokuba Courageous".

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos dijo que había enviado fuerzas a la zona para asistir a dos barcos afectados por el "supuesto ataque contra petroleros en el Golfo de Omán".

La flota, con sede en Bahréin, no entró en detalles sobre quién había atacado lo que describió como dos petroleros.

AFP

AFP

Un buque de rescate iraní, a su vez, también rescató a unos 44 miembros de la tripulación de los barcos.

International Tanker Management, que gestiona el MT Front Altair, dijo a The Associated Press que el incidente se estaba investigando y no estaba claro qué había provocado la explosión en torno a las 8 de la mañana, hora local.

El MT Front Altair había cargado un derivado de petróleo conocido, nafta, en un puerto en el Golfo y navegaba hacia Extremo Oriente. Sus 23 tripulantes estaban a salvo tras ser evacuados por otro barco cercano, el Hyundai Dubái, aunque no se sabe si éste es el mismo barco iraní que también rescató marineros.

Por su parte, la compañía BSM Ship Management confirmó que los 21 tripulantes del Kokuka Courageous habían sido rescatados en el Golfo de Omán por una embarcación cercana tras un "incidente a bordo que causó daños en el lado de estribor del casco".

Mapa con las infraestructuras petroleras en los países del Golfo./ AFP

Mapa con las infraestructuras petroleras en los países del Golfo./ AFP

Una tripulante sufrió lesiones leves y recibía primeros auxilios a bordo del Coastal Ace.

Todos los tripulantes fueron llevados a Irán, al puerto de Jask.

Allí, el director general de los puertos, Alahmorad Afifipur, explicó que el primer carguero, el Front Altair y con bandera de las islas Marshall, se incendió a 25 millas del puerto de Jask.

El capitán del barco, que había partido de Qatar con destino a Taiwán, ordenó a la tripulación que abandonara el barco debido al fuego, según Afifipur, citado por la agencia oficial IRNA.

El segundo carguero, el Kokuka y de bandera de Panamá, llevaba metanol y se dirigía a Singapur desde Arabia Saudita, cuando se incendió a unas 30 millas de Jask.

El sitio web de la televisora estatal iraní dijo que dos petroleros habían sido atacados en el golfo de Omán. La cadena, que citó al canal libanés proiraní de televisión por satélite Al-Mayadeen, no ofreció pruebas que respaldaran el reporte.

Las autoridades emiratíes declinaron hacer comentarios en un primer momento. El grupo británico de monitoreo Operaciones Comerciales Marítimas de Reino Unido, gestionado por la Marina británica, dio unas coordenadas estimadas para el incidente que lo situaban a unas 25 millas (25 kilómetros) de la costa iraní.

El suceso del jueves se produjo después de otros cuatro petroleros fueran saboteados en mayo frente a las costas de Emiratos, en un ataque que Estados adjudicó a Irán. Tehéran ha negado estar implicada.

El incidente se produjo en un momento especialmente sensible, durante la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en una crucial misión diplomática. Abe advirtió el miércoles tras reunirse con el presidente de Irán, Hassan Rohani, que debe evitarse cualquier "conflicto accidental" que pueda derivar de las tensiones entre Washington y Teherán.

Las tensiones han escalado en Oriente Medio, e Irán parece encaminado a romper el acuerdo nuclear de 2015 que firmó con potencias internacionales, un acuerdo del que el gobierno estadounidense se retiró el año pasado.

Fuente: AP y AFP

Noticia en desarrollo