Turquía pide cárcel para dos periodistas por "influir" en el mercado financiero

Internacionales
Lectura

La Justicia de Turquía ha pedido entre dos y cinco años de cárcel para dos periodistas de la agencia económica internacional Bloomberg acusados de influir negativamente en el mercado

financiero mediante un artículo de agosto pasado relacionado con el desplome de la lira, la moneda del país euroasiático.

El escrito de la Fiscalía de La Agencia de Regulación y Supervisión bancaria de Turquía (BDDK), aceptado este jueves por un tribunal de Estambul, acusa a 38 personas de diversos actos destinados a fomentar la desconfianza en el sistema bancario.

Entre ellos están los reporteros turcos de Bloombreg Kerim Karakaya y Fercan Yalinkiliç, así como el prestigioso economista turco Mustafa Sönmez y numerosas personas que hicieron comentarios en la red social Twitter.

 

Según una copia de la acusación difundida por el diario turco Sözcü, la Fiscalía considera que los periodistas han vulnerado el artículo 107 de la ley de mercados financieros, que establece penas de entre dos y cinco años de cárcel por "difundir información falsa o engañosa para influir en los precios o valores del mercado de capitales o las decisiones de los inversores".

En un reportaje publicado el 10 de agosto de 2018, Karakaya y Yalinkiliç describieron las dificultades que afrontaban tres oficinas bancarias turcas para responder a masivas solicitudes de retirada de fondos en moneda extranjera.

La situación se produjo un día después de que la lira sufriera un masivo desplome. En tan solo cinco días, entre el 9 y el 14 de agosto, la moneda turca perdió un 22 % de su valor.

La BDDK considera que la información de los periodistas "no corresponde a la verdad" y era "intencionada".

 

En el caso de Mustafa Sönmez, cree delictiva su especulación de que la crisis podría desencadenar la bancarrota de bancos y obligar a suspender el cambio de divisas y la retirada de efectivo de los cajeros automáticos.

El juicio se iniciará el próximo 20 de septiembre en Estambul.

Crisis de la lira turca

La moneda turca sufrió un fuerte desplome en agosto pasado y, aunque la crisis cambiaria se controló, la lira siguió cayendo, y ha obligado al Banco Central a tomar medidas.

A comienzos de mayo, la entidad financiera turca suspendió temporalmente las operaciones de préstamos a corto plazo con los que suelen procurar liquidez los bancos privados. Además, el Banco Central redujo el límite superior de las reservas de divisas del 40% al 30%, con el fin de inyectar alrededor de 2.800 millones de dólares en el mercado, según calculó el organismo.

Tras el descalabro de agosto pasado y la recuperación hacia fines del 2018, la lira ha ido perdiendo paulatinamente valor desde febrero pasado, pero la caída se ha acelerado en mayo.

La nueva caída se produjo a partir del momento en el que la Comisión Electoral turca anunció su decisión de anular los comicios municipales del pasado 31 de marzo en Estambul, ganados por la oposición socialdemócrata, y convocar el electorado nuevamente a las urnas, el próximo 23 de junio.

Investigación al JP Morgan

El pedido de prisión contra los periodistas va en sintonia con otras medidas que ha tomado el gobierno de Recep Tayyip Erdogan contra lo que denuncia como intentos deliberados de influir en los mercados financieros.

En marzo pasado, la Agencia de Supervisión y Regulación Bancaria de Turquía (BDDK por sus siglas en turco) abrió una investigación al banco estadounidense JP Morgan en relación con la reciente volatilidad en los mercados turcos, particularmente en el caso del tipo de cambio de la lira, que a mediados de ese mes sufría su peor sesión desde el pasado verano y se hundía a mínimos desde octubre frente al dólar.

"Debido al contenido engañoso y manipulador del informe publicado por JP Morgan el 22 de marzo de 2019, se inició una investigación sobre la institución mencionada en el ámbito de las quejas presentadas ante la Autoridad en relación con la volatilidad en los mercados financieros y, especialmente, la reputación y la pérdida de valor de los bancos de nuestro país", indicó el supervisor bancario el 25 de marzo

Por su parte, el Consejo del Mercado de Capitales de Turquía ha señalado que, a raíz de las quejas recibidas, ha iniciado una investigación sobre el presunto contenido engañoso del informe de la entidad estadounidense.

Fuente: EFE y DPA

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...