Trump y Biden encaran una violenta campaña que apunta a la polarización

Internacionales
Lectura

El ex vicepresidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, sigue creciendo en los sondeos. No sólo se perfila para ganar la interna del partido, sino especialmente para disputar la presidencia

al republicano Donald Trump en los comicios de noviembre 2020. Esto hizo que se profundizara la polarización en el país, con fuertes cruces entre ambos políticos.

Biden, de 77 años, aún debe competir en la interna demócrata, donde se enfrentará con otros 23 precandidatos. Pero encara con tranquilidad esa instancia ya que un promedio de encuestas muestra que el ex vice de Barack Obama cuenta con una intención de voto del 32,2%, prácticamente el doble que su principal rival, el senador Bernie Sanders, que llega al 16,8%, y muy por encima de la senadora Elizabeth Warren (10,8%).

El ex vicepresidente, Joe Biden, apunta a la polarización en su pelea con Trump. (EFE)

El ex vicepresidente, Joe Biden, apunta a la polarización en su pelea con Trump. (EFE)

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Es más, los medios estadounidenses revelan que Biden estaría por encima del magnate inmobiliario en este momento. Una encuesta interna de la campaña de reelección de Trump realizada en marzo y revelada por ABC News muestran que el presidente pierde por amplio márgenes frente al demócrata.

De acuerdo a ese sondeo, Biden lleva una ventaja de dos dígitos en Pennsylvania y Wisconsin, y cerca de siete puntos en Florida. Mientras que en Texas, reconocida por su preferencia republicana, Trump solo lideró por dos puntos. The New York Times también señaló que los datos de la última encuesta fueron “devastadores” para el equipo del mandatario.

De acuerdo con el sondeo realizado esta semana por Quinnipiac University, un establecimiento privado de Connecticut, el presidente estadounidense perdería no solamente con Biden (53% a 40%) sino también con otros candidatos demócratas como Sanders.

Donald Trump critica a Biden haciendo hincapié en su edad. (AP)

Donald Trump critica a Biden haciendo hincapié en su edad. (AP)

Trum lo niega. “Esas encuestas no existen”, afirmó. “Los medios de comunicación falsos dijeron que tenían una filtración en el sondeo realizado por mi campaña que, por cierto, y a pesar de la falsa e interminable caza de brujas, son los mejores números que hemos tenido. Informaron los números falsos que inventaron y ni siquiera existen”, escribió en Twitter.

Pese a la desmentida, el mandatario sabe que su principal rival será Biden, y por eso lo ataca permanentemente apuntando a que es “viejo” y “débil” para conducir el país.

“Creo que prefiero enfrentarme a Biden que a cualquier otro. Creo que es el más débil mentalmente, creo que Joe es débil mental. Los otros (aspirantes demócratas) tienen mucha más energía”, afirmó despectivamente el presidente estadounidense en un acto realizado esta semana en Iowa.

Joe Biden, ex vice de Barack Obama, sostiene que las políticas de Trump son "una amenaza" para el país.

Joe Biden, ex vice de Barack Obama, sostiene que las políticas de Trump son "una amenaza" para el país.

En otro tramo del discurso, Trump puso en duda el estado de salud de Biden. “Es un tipo diferente; actúa diferente de como lo hacía, incluso se le ve más lento de lo que era. Parece ser que está cayendo, que sus amigos de la izquierda le van a adelantar muy pronto”, sostuvo.

Biden también se prestó a este juego directo con Trump, eludiendo la confrontación con sus rivales internos. El demócrata reitera en sus mensajes que el actual presidente es “una amenaza para la existencia” de Estados Unidos y su sistema de valores.

“Hay muchos modos en que Donald Trump incumple las normas fundamentales que un presidente debe respetar”. Agregó Biden, subrayando que las políticas y decisiones del magnate ponen en peligro la economía del país. Apuntó puntualmente a la guerra comercial con China, muy cuestionada por los pequeños y medianos empresarios estadounidenses.

“Cada paso singular realizado por Trump no hace más que exacerbar la situación. Trump persigue una guerra comercial dañina y errática y piensa que los aranceles serán pagados por China. Pero también un estudiante de economía sabe que los que pagarán serán los estadounidenses”, resaltó el demócrata, para luego rematar: “Saben más los cajeros de un supermercado que el presidente”.

En esta disputa electoral Biden cuenta con una carta oculta que, según los especialistas, lanzará muy pronto. Se trata de Barack Obama, quien hasta ahora se mantuvo al margen de la interna demócrata. Sin embargo, el ex mandatario, quien mantiene una imagen alta en el país, desempeñará un papel central en la campaña de Biden.

Durante las recientes presentaciones en Iowa, Biden mencionó que su familia cenó hace poco con la familia de Obama. En un acto en Houston hizo bromas acerca de una expresión que se le escapó al felicitar al ex mandatario por su plan de salud. Y hace poco el ex vicepresidente tuiteó una foto de los brazaletes de amistad que se regalaron entre ellos. El mensaje es claro: Biden quiere que todo el mundo sepa que sigue siendo amigo de Obama.

“Es una estrategia, que puede rendir muchos beneficios”, opina David Axelrod, principal estratega político de Obama, en alusión a los comentarios de Biden. “El hecho de que fue un fuerte sostén de Obama es particularmente importante para los votantes afroamericanos. Creo que si consigue la nominación, va a ser por ello”, señaló.

De esta manera comienza a tomar cuerpo esta primera fase de la campaña, pese a que aún resta la interna en el partido opositor. Habrá que ver qué ocurre con los diferentes aspectos que infuyen en el voto ciudadano, especialmente con la economía, que aún sigue favoreciendo a Trump. Pero otro de los factores de peso será la polarización (Trump sí, Trump no), y Biden está jugando a fondo con esta alternativa.