En silencio, de madrugada y con rapidez, entierran a Mohammed Morsi en Egipto

Internacionales
Lectura

Lo sepultaron al alba, en silencio, casi en secreto, apenas unas horas después de desplomarse en la sala de un tribunal, improvisada dentro de la cárcel donde purgaba una cadena

perpetua. El ex presidente de corte islámico de Egipto, Mohammed Morsi, el primero en ser elegido (en 2012) en elecciones libres, quedó literalmente "enterrado" este martes, en un país que ahora se mueve con cautela tras su sorpresiva y polémica muerte.

Morsi, quien falleció súbitamente el lunes tras pasar seis años en prisión, fue sepultado en Medinat Nasr, un barrio de as afueras de El Cairo. Solo asistieron 10 familiares. "Un gran número de fuerzas de seguridad impidieron a los periodistas y fotógrafos" entrar en el cementerio Ewi Wafaawa Amal. Y los diarios locales guardaron silencio.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La sepultura se produjo "al alba, tras una orden de la fiscalía general de enterrarlo después de que la comisión de medicina legal terminó su misión".

La tumba quedó luego con una guardia permanente.

¿Por qué?

El funeral privado, casi secreto, resolvió un eventual problema de orden público, en caso de una posible afluencia de militantes de los Hermanos Musulmanes, movimiento declarado como terrorista en diciembre de 2013, tras el golpe contra Morsi, un año después de ser elegido.

Además una draconiana ley antimanifestaciones de noviembre de ese año obstaculiza las reuniones amenazando con siete años de prisión.

Una multitud marcha en homenaje a Mohammed Morsi, en Turquía. / AFP

Una multitud marcha en homenaje a Mohammed Morsi, en Turquía. / AFP

En la mañana del martes la céntrica plaza Tahrir del Cairo lucía calma y con el tránsito habitual, con una presencia de fuerzas de seguridad netamente inferior a la de días tensos.

La muerte de Morsi fue reportada por Al Ahram, el principal diario egipcio, solo en la página 4 de las noticias con el título "Deceso de Mohammed Morsi tras un desvanecimiento durante el proceso por conspiración".

Tampoco los demás diarios dieron demasiada relevancia a la noticia.

Irán ofreció sus condolencias al pueblo egipcio y a la familia de Morsi, dijo el vocero del ministerio de Exteriores de Teherán, Abbas Mousavi, sobre la muerte del expresidente destituido.

También hubo este martes ceremonias de conmemoración de Turquía para Morsi.

Ceremonias de conmemoración de Turquía para Morsi./ AFP

Ceremonias de conmemoración de Turquía para Morsi./ AFP

Por su parte, la oficina de prensa del gobierno egipcio contestó las acusaciones de la ONG Human Rights Watch (HRW) sobre un "horrible" presunto "maltrato" del expresidente en la cárcel, con "años de acceso insuficiente a cuidados médicos".

El Servicio de Informaciones del Estado sostuvo que Morsi "presentó su último pedido a la corte sobre su salud el 19 de noviembre de 2017, pidiendo ser curado a su cargo, y la corte aprobó la solicitud".

Según su abogado, Abdelmoneim Abdel Maksud, los miembros de la familia habían lavado el cuerpo de Morsi y rezaron los últimos ritos el martes por la mañana en el Hospital Leeman Tora, que se encuentra cerca de la prisión donde el primer presidente civil de Egipto, un prominente miembro de la Hermandad Musulmana, estuvo recluido durante seis años en régimen de aislamiento y en deterioro de su salud.

El cementerio se encuentra en el mismo suburbio donde se produjo la mayor masacre de la historia moderna de Egipto, la represión de agosto de 2013 de una sentada islamista en la plaza Rabaa, semanas después del derrocamiento de Morsi por el ejército. Más de 800 personas murieron en un solo día.

Presidente egipcio general Abdel Fatah al Sisi. AFP

Presidente egipcio general Abdel Fatah al Sisi. AFP

Morsi, del movimiento de los Hermanos Musulmanes, fue el primer presidente electo democráticamente en Egipto en 2012 y derrocado en 2013 por el actual jefe de Estado, el general Abdel Fatah al Sisi.

Muerte súbita

El ex presidente se desplomó el lunes tras hablar ante el tribunal y fue trasladado a un hospital en el que murió.

La red estatal de televisión aseguró que la muerte se produjo por un paro cardíaco.

"El tribunal le acordó el derecho de hablar durante cinco minutos. Cayó al suelo en el banquillo de los acusados y fue llevado rápidamente al hospital", donde murió, según un comunicado de la fiscalía.

"Llegó al hospital exactamente a las 16:50 y no tenía heridas visibles en el cuerpo", agregó.

Morsi, un ingeniero de 67 años procedente de una familia de agricultores, fue encarcelado tras su destitución y juzgado luego por varios casos, entre ellos uno de espionaje para Irán, Qatar y grupos militantes como el Hamas en Gaza.

También fue acusado de fomentar actos de terrorismo. Había sido condenado a cadena perpetua y corría el riesgo de ser sentenciado a la pena de muerte.

Fuente: ANSA y AFP

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...