Gran Bretaña: Boris Johnson ganó la segunda votación y crecen sus posibilidades de ser primer ministro

Internacionales
Lectura

La segunda votación en Gran Bretaña para encontrar un líder conservador que reemplace a Theresa May como primer ministra la ganó Boris Johnson con 126 votos y quedó afuera el "brexitiers"

Dominic Raab. Creció a 37 votos Rory Stewart, el tapado que puede quedar en la final contra Boris y duplicó su número desde la primera votación.

Este miércoles y el próximo jueves se vuelva a votar, hasta que queden dos candidatos finales, entre los que 160.000 militantes conservadores deben elegir al primer ministro británico, sin elecciones generales. Un proceso que va a finalizar en el mes de julio .

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En la votación ganó Boris Johnson por 126 votos, seguido por Jeremy Hunt con 46, Michael Gove con 41, Rory Stewart obtuvo 37, Sajid Javid 33, y Dominique Raab obtuvo 30 y quedó eliminado.

Para poder seguir en carrera debían tener como mínimo 33 votos o si llegaban últimos quedaban afuera. Los seleccionados van a participar en un debate a la noche en la BBC 1. Ahora es la batalla por quien enfrentará a Boris en la final.

Participarán Boris Johnson, el canciller Jeremy Hunt, el secretario de medio ambiente Michael Gove, el exsecretario del Brexit , Dominic Raab, el ministro del interior, Sajid Javid y Rory Stewart, ministro de ayuda internacional, que está siendo visto como el diputado con sentido común, formado en Eton como Boris, hijo del ex vicejefe del servicio de inteligencia británico (MI6), probable espía, pero capaz de aglutinar a los que no quieren irse de la Unión Europea sin acuerdo.

El favorito sigue siendo Johnson, que obtuvo 126 votos, luego que consiguiera 114 votos en la primera ronda de votaciones. Esa posibilidad inquieta a muchos diputados conservadores, que se realinean en sus apoyos, a favor o en contra de Boris.

ÉL continúa mudo. Solo abrirá la boca en el debate de la BBC esta noche. Ha conseguido el apoyo de 3 de los ex candidatos que renunciaron en carrera, entre ellos Andrea Leadson, ex líder de la Cámara de los Comunes. Pero su visión del Brexit es ahora difusa.

Apenas nueve meses atrás el objetivo entre los legisladores era “frenar a Boris”. Lo que cambió esta ecuación no fue el amor sino el nacimiento del partido del Brexit de Nigel Farage, que puede llevar a la extinción a los conservadores. Los toris no tienen otro que a Boris para frenar a Farage, que el 46 por ciento de los conservadores quieren votar.

En los salones de té de la Cámara de Diputados, las transacciones duraron toda la tarde, hasta que se comenzó a votar en el Comité 1922, la máxima autoridad parlamentaria tory. El resultado llegó a la hora del gin tonic para los legisladores.

Rory Stewart, que salió sexto en la primera votación con 19 votos y esta noche obtuvo 37 votos, consiguió el apoyo del viceprimer ministro británico, David Lidington. El ex militar, diplomático y ex gobernador en Irak, ha conseguido también el apoyo de los seguidores de Matt Hancock, que se retiró y decidió apoyar a Boris. Aparece como un moderado frente a la decisión de Boris de irse -si es necesario- sin acuerdo el 31 de octubre de la UE.

El ministro del interior de origen paquistaní, musulmán y ex banquero, Sajid Javid considera que el será uno de los candidatos en la final. Advirtió que puede ser una final “como un debate en la Oxford Union”, la sociedad de debates de la universidad, a donde fueron Boris y Stewart. Obtuvo 23 votos en la primera votación.

El debate también tendrá ganadores y perdedores y se escuchará la voz de Boris Johnson por primera vez. Más que un nuevo primer ministro, todos se preparan para una próxima elección general anticipada británica.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...