Liberaron a Michel Platini en Francia tras estar más de 12 horas detenido

Internacionales
Lectura

Pocas horas luego de la sorpresiva detención del ex presidente de la UEFA, Michel Platini, acusado por presunta corrupción en la atribución del Mundial de Qatar 2022, el ex futbolista francés fue liberado en la noche de este martes

"La permanencia bajo custodia ha sido levantada", dijo el abogado del exastro francés, William Bourdon, quien lamentó que se haya hecho "mucho, mucho ruido por nada". Platini fue detenido en París, Francia, esta mañana e interrogado sobre la concesión de Qatar como anfitrión de la Copa del Mundo, anunciada en 2010, frente la postulación de Estados Unidos, que levantó una polémica por sospechas.

El Fiscal Nacional de Finanzas (PNF), que en 2016 ya había abierto una investigación preliminar por "corrupción, conspiración criminal y tráfico de influencias" luego del triunfo del país árabe, ordenó la que Platini declarare como testigo, según detalló Le Monde.

Detienen a Michel Platini por presunta corrupción en la elección del Mundial Qatar 2022

La justicia francesa se interesa particularmente por una "reunión secreta" que habría tenido lugar en el Palacio del Elíseo el 23 de noviembre de 2010 y en la que habrían participado el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el príncipe de Qatar Tamim bin Hamad al-Thani y Michel Platini, que era entonces presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.

En el marco de la investigación de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y los Delitos Financieros y Tributarios (OCLCIFF) “por actos de soborno activo y pasivo" también se detuvo a Sophie Dion, una antigua asesora del ex mandatario francés y se citó a declarar a Claude Guéant, ex ministro del Interior y hombre de confianza de Sarkozy.

Tras la detención, Platini afirma su inocencia

El exfutbolista Platini, de 63 años, fue presidente de la UEFA desde 2007 cuando reemplazó a Lennart Johansson hasta 2016, cuando fue inhabilitado por seis años para cualquier actividad relacionada con el fútbol por "violación del código de ética", sanción que luego se redujo a 4 años y finaliza en octubre de este año.

ED