Las diez frases destacadas de Sergio Moro en el Senado de Brasil

Internacionales
Lectura

El ministro de Justicia brasileño Sergio Moro se presentó este en el Senado para explicar que no existe ninguna ilegalidad en las presuntas conversaciones privadas con fiscales reveladas por un sitio

de noticias que han arrojado dudas sobre su imparcialidad en la investigación del Lava Jato.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

1.

"En la conducción de los trabajos como juez siempre actué conforme a la ley. El combate a la corrupción se hizo con la aplicación imparcial de la ley. Lo que se busca es invalidar condenas, obstaculizar investigaciones aún en curso o simplemente atacar a las instituciones brasileñas"

Sergio Moro. AP

Sergio Moro. AP

2.

¿Qué colusión? ¿Qué convergencia? Lo que había en el fondo era muchas divergencias (con los fiscales). También hay una convergencia parcial: no quiere decir que si absuelvo a alguien hay colusión con un abogado. Y tampoco que si condeno tengo un acuerdo con el Ministerio Público Fiscal".

3.

"Nunca un juez tuvo tantas apelaciones contrarias a las decisiones como yo, porque los casos eran difíciles e involucraban personas poderosas. Quien fue condenado fue condenado por pruebas de cometer corrupción. Y gran corrupción".

Sergio Moro. AP

Sergio Moro. AP

4.

"No tengo atractivo por el cargo en sí. Que el sitio (The Intercept) muestre todo, todas las conversaciones, y si hubiera irregularidades, yo dejo el cargo. Pero no hay ningún ilícito ahí. Nada del texto autoriza esa conclusión. Las estadísticas de condenas y causas muestran divergencias entre el juzgado y la acusación".

5.

"Yo recibí abogados en mi oficina. Conversábamos informalmente. No es adelantar una decisión, no es consejo, sino una interlocución normal en cualquier tribunal. El dato objetivo es que no hay ninguna especie de colusión".

6.

"La aplicación (Telegram) fue apenas un intercambio más rápido de conversaciones, si es que son del todo auténticas. No hay comprometimiento de la imparcialidad. ¿Dónde está el comprometimiento de la imparcialidad?"

AP

AP

7.

"En la divulgación inicial del sitio hubo un sensacionalismo exacerbado. Muchas personas embarcaron en ese sensacionalismo, apoyando la teoría de la colusión y la conspiración.

8.

"La cuestión aquí es la invasión delictiva de hackers para obstaculizar investigaciones anticorrupción. No se ve ningún ilícito en esos supuestos mensajes. Cuando sentencié al ex presidente (Lula) en el 2017 no tenía el menor contacto con el actual presidente Jair Bolsonaro".

9.

"No tengo más esos mensajes en mi aparato celular. Utilicé Telegram en determinado período. En el 2017 me di cuenta que esa aplicación de origen ruso no era muy segura. Y salí de Telegram desde entonces. No tengo esos mensajes para poder afirmar si eso es auténtico o no".

10.

"Hay algunas cosas que yo eventualmente pude haber dicho. Hay cosas que me extrañan. Esos mensajes poder ser total o parcialmente adulterados".