La Corte brasileña decide si libera a Lula porque Moro fue "parcial"

Internacionales
Lectura
Corte suprema brasileña analiza un pedido un pedido de hábeas corpus presentado por la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, que acusa al ex juez Sergio Moro, hoy ministro de Justicia, de “parcialidad” en el proceso que culminó con la condena a prisión por corrupción del ex presidente.

El Supremo Tribunal Federal retomó también el análisis de otro hábeas corpus a favor de Lula da Silva, que había comenzado a estudiar en abril, pero que había interrumpido porque uno de sus integrantes, Gilmar Mendes, había pedido tiempo para estudiar el caso.

Al pedido original de hábeas corpus la defensa de Lula sumó otro, vinculado al escándalo que generaron las grabaciones de diálogos mantenidos mientras se desarrollaba el proceso por Moro y el fiscal del juicio contra Lula, Deltan Dallagnol, en los que el hoy ministro aconseja al procurador sobre cómo atacar los argumentos de la defensa del ex presidente.

Lula desde prisión: "Brasil está gobernado por una pandilla de locos"

“Si Moro fuera diputado o senador, ya habría perdido el mandato o estaría preso”, afirmó el presidente del Senado, Davi Alcoumbre, que pertenece al partido derechista Demócratas, que de ninguna manera puede ser considerado un simpatizante de Lula.

El sitio The Intercept comenzó a publicar a partir del 9 de junio una serie de mensajes intercambiados por Moro entre 2015 y 2018 con distintos fiscales por la red social Telegram, en los que el entonces juez sugiere modificar el desarrollo del proceso, pide nuevos allanamientos, aconseja a los magistrados y anticipa al menos una decisión judicial.

“Si todo esto fuera verdad, dijo el senador Alcoumbre, va a tener un impacto muy grande sobre el proceso, pero no en relación al Lava Jato”, la gigantesca operación contra la corrupción pública que golpeó a decenas de políticos y grandes empresarios y que comenzó con las investigaciones de Moro.

Lula da Silva: "Estoy preso injustamente por un crimen que nunca existió"

La divulgación de los diálogos de Moro con distintos magistrados que intervinieron en el caso conocido como “el tríplex de Guarujá” –un lujoso departamento que Lula habría recibido de una constructora a cambio de favores- llevó a los abogados del ex presidente a pedir la anulación de todo el proceso.

La Corte analizará si Moro fue parcial al llevar adelante el proceso contra Lula.

El ex presidente había sido condenado a 12 años y un mes de prisión, pena que el propio STF redujo en abril a ocho años y diez meses, lo que le permitiría pasar al régimen de detención semiabierta a partir de septiembre.

El ministro Mendes, del STF, pidió que Lula acompañe en libertad el desarrollo del recurso contra el proceso encabezado por Moro si el análisis del pedido de hábeas corpus no concluye hoy mismo.

S.A.F.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...