Un argentino que triunfó en Hollywood, invitado especial en una cumbre sobre el proceso de paz en Oriente Medio

Internacionales
Lectura

De la mano del yerno de Donald Trump, Jared Kushner, Estados Unidos tiene un nuevo plan para intentar lograr la paz en Medio Oriente entre palestinos e israelíes: inyectar dinero en

los territorios palestinos, y buscar generar trabajos y oportunidades de negocios.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El plan fue presentado por primera vez de forma oficial en los últimos días en el workshop Peace to Prosperity(De la paz a la prosperidad) en el reino de Bahrein, ubicado sobre la costa este del golfo Pérsico. Uno de los participantes del evento fue el productor cinematográfico y filántropo argentino Fernando Sulichin, quien disertó junto al titular de la FIFA Gianni Infantino, en una mesa llamada "El poder del deporte y el entretenimiento".

"Nuestra intervención fue un poco para romper el hielo, ya que el foco principal del evento eran los temas económicos. Tanto Gianni como yo buscamos hacer hincapié en el potencial que tienen el deporte y el entretenimiento para hacer un aporte a la paz", explicó Sulichin en conversación telefónica con Clarín desde Bahrein. "Creemos que son iniciativas que pueden ayudar a superar los odios y las 'grietas', para usar un término que en la Argentina se conoce", completó.

El yerno del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner, habla en el workshop Peace to Prosperity, que se llevó a cabo en el Reino de Bahreim. / AP

El yerno del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner, habla en el workshop Peace to Prosperity, que se llevó a cabo en el Reino de Bahreim. / AP

A pesar de los esfuerzos de Kushner (quien porta el título de "asesor senior del presidente de Estados Unidos"), el plan cuenta con un obstáculo significante: es rechazado de forma categórica por la dirigencia palestina.

El presidente palestino Mahmoud Abbas denunció que la iniciativa respaldada por Washington es un "soborno para acabar con los derechos del pueblo palestino", ya que la promesa de inversiones por un total de 50 mil millones de dólares no cuenta con ninguna mención al establecimiento de un Estado palestino, ni la devolución de tierras palestinas anexadas por Israel.

Cabe aclarar que, además de la ausencia de dirigentes y empresarios palestinos, tampoco hubo representantes israelíes en la cumbre.

Un aporte argentino

Organizada en torno a una serie de mesas panel, la cumbre estuvo dedicada a explorar potenciales vías para el desarrollo económico de Palestina. Junto a figuras como la titular del FMI, Christine Lagarde, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, hubo empresarios y banqueros, quienes debatieron temas relacionados a la creación de empleos, infraestructura y un sistema de salud, entre otros temas.

Fernando Sulichin, junto a Oliver Stone, en el Festival de Cannes, en 2016. / AFP

Fernando Sulichin, junto a Oliver Stone, en el Festival de Cannes, en 2016. / AFP

Nacido en Buenos Aires en 1965, Fernando Sulichin es un productor cinematográfico que ha trabajado con directores de la talla de Oliver Stone, Martin Scorsese y Jim Jarmusch. Llegó a Estados Unidos a fines de los 80 para completar sus estudios de arquitectura, pero cambió de dirección y se dedicó al cine. Su debut como productor se dio con el film Malcom X, de Spike Lee, en 1992. Actualmente, está haciendo una película con Sean Penn, y un documental con Oliver Stone, con quien realizó el film Persona non-grata (2002), sobre el conflicto palestino israelí.

Sin embargo, fue invitado a la cumbre de Bahrein debido a su labor filantrópica. Es miembro de tres organizaciones: el Fondo para Niños Nelson Mandela, que fue fundado por el presidente sudafricano para ayudar a niños que quedaron huérfanos por la crisis del sida; la Fundación CORE, liderada por Sean Penn que busca asistir a comunidades en crisis en Estados Unidos y el Caribe; y es tesorero de Faith Matters, una organización británica que combate la discriminación.

"Infantino habló sobre cómo el fútbol puede hacer avanzar la paz y la convivencia, y mencionó el caso de las mujeres de Irán, que lograron que se les permitiera asistir a los partidos de fútbol. En mi caso, hablé sobre cómo el cine y el mundo del entretenimiento han ayudado a progresar a miembros de la comunidad afroamericana de Estados Unidos, como Spike Lee, Beyoncé y Jay Z", amplió Sulichin.

El productor cinematográfico argentino Fernando Sulichin. / AFP

El productor cinematográfico argentino Fernando Sulichin. / AFP

Consultado respecto a la viabilidad del plan de Kushner frente a la negativa palestina a participar, Sulichin afirmó que es un "tema muy complicado y caliente". "No soy un experto en política internacional como para opinar sobre eso, pero pienso que esto es un posible puntapié para iniciar algo. La gente de ambos lados sufre por las grietas, y cuando hay paredes en todas partes, hay que tratar de tirar puentes", reflexionó. "Todo el evento fue muy interesante", completó.

Si bien Sulichin no vive en la Argentina desde hace más de 30 años, dice que está en contacto permanente con el país. "Vivo en Londres desde hace 4 años, pero trato de ir todos los meses a la Argentina a visitar familiares. Es un país con mucho futuro, y siempre digo que te prepara para todo. Si uno sobrevive a la idiosincracia argentina, puede triunfar en cualquier lado", detalla.

Para finalizar, confesó que uno de sus sueños laborales futuros tiene a la Argentina como protagionista. "Nunca dirigí una película, pero me gustaría debutar como director haciendo una película a lo Scorsese sobre Isabel Perón: cómo fue todo su derrotero hasta llegar a ser la primera presidenta del mundo. Es una historia increíble", finalizó.