Para 2030, 20 millones de empleos pasarán a manos de robots

Internacionales
Lectura

El ascenso de los robots. Ese podría ser el título de esta nota. En 10 años, hasta 20 millones de puestos de trabajo en fábricas quedarán en manos de robots. A

esta conclusión llegó la firma de análisis Oxford Economics, según informa este miércoles la cadena BBC.

Robots apilan cajas en una fábrica en Londres. /Bloomberg

Robots apilan cajas en una fábrica en Londres. /Bloomberg

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Pero se supone que no es una mala noticia o al menos no tan mala. Al contrario. El aumento en la automatización de procesos también incrementará la creación de empleos y el crecimiento económico, dice el estudio. Pero destaca un advertencia: habrá que evitar un aumento en la desigualdad de ingresos. El estudio llama a tomar acciones para impedir que esto suceda.

La ecuación es la siguiente: cada nuevo robot industrial reemplaza 1,6 empleos manufactureros, siendo las zonas más afectadas aquellas donde los trabajadores son menos calificados.

Las regiones con menos mano obra calificada, que tienden a tener economías más débiles y mayor desempleo, son mucho más vulnerables a perder los empleos por la llegada de los robots, dice Oxford Economics.

Además, los trabajadores que se mudan de la manufactura tienden a obtener nuevos trabajos en transporte, construcción, mantenimiento y trabajo de oficina y administración, que a su vez también son vulnerables a la automatización, agrega.

En promedio, cada robot adicional instalado en esas regiones menos calificadas podría llevar a casi el doble de pérdidas de empleos que en las regiones más calificadas del mismo país, exacerbando la desigualdad económica y la polarización política, que ya está creciendo, dijo Oxford Economics.

Muchas veces se han visto predicciones de que los robots están a punto de sacar a todos, desde los trabajadores de las fábricas hasta los periodistas, fuera de un trabajo, poniendo en riesgo hasta los empleos de cuello blanco.

Robots humanoides trabajan junto a empleados en fábrica en Tokio./ Reuters

Robots humanoides trabajan junto a empleados en fábrica en Tokio./ Reuters

Pero este informe presenta una vista más matizada, enfatizando que los beneficios de productividad de la automatización deberían impulsar el crecimiento, lo que significa que muchos trabajos se crearán tantos como los que se perderán.

Mientras se observa que los robots se están moviendo fuera de las fábricas hacia las industrias de servicios, aún es en el sector fabril donde tendrán el mayor impacto, particularmente en China, donde los ejércitos de trabajadores podrían ser reemplazados por máquinas.

La amenaza parece reducirse cuando se trata de empleos relacionados con el derecho o el periodismo.

El desafío para los gobiernos es fomentar la innovación que los robots prometen y asegurarse de que no causen nuevas divisiones en la sociedad.

Robots automatizados apilan pallets en una fabrica de pintura en Ashington, Reino Unido. / Bloomberg

Robots automatizados apilan pallets en una fabrica de pintura en Ashington, Reino Unido. / Bloomberg

Otro hallazgo de Oxford Economics es que cuanto más repetitiva es la tarea, mayor es el riesgo que caiga en manos de un robot.

En cambio, los empleos que requieren más compasión, creatividad e inteligencia social serán más propensos a seguir en manos de humanos "durante décadas".

Y para terminar algunas cifras: alrededor de 1,7 millones de empleos en fabricas ya se perdieron en manos de robots desde el año 2000, incluyendo 400.000 en Europa; 260.000 en los Estados Unidos y 550.000 en China.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...