El arresto de un militar brasileño con 39 kilos de cocaína salpica el viaje de Jair Bolsonaro al G20

Internacionales
Lectura

El arresto de un militar brasileño que era parte de una delegación preparatoria del viaje del presidente Jair Bolsonaro a Japón para la cumbre del G20 agitó la política

brasileña este miércoles. Tanto, que el propio mandatario salió a pedir una “investigación inmediata” y "castigo severo" para el responsable.

El vicepresidente Hamilton Mourao, en tanto, afirmó que el sargento arrestado podría pertenecer a una organización internacional de tráfico de drogas. “Es una mula calificada”, aseguró.

El militar, un sargento de 38 años de la Aeronáutica al que los medios brasileños identificaron como Manoel Silva Rodrigues, viajaba en la tripulación de avanzada de Bolsonaro, quien voló a Japón para participar en la cumbre del G20 del viernes y el sábado en la ciudad de Osaka. Era parte de una comitiva de 21 militares que trabajan dando soporte al viaje del presidente.

Apesar de não ter relação com minha equipe, o episódio de ontem, ocorrido na Espanha, é inaceitável. Exigi investigação imediata e punição severa ao responsável pelo material entorpecente encontrado no avião da FAB. Não toleraremos tamanho desrespeito ao nosso país!

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) June 26, 2019

La ruta de vuelo del mandatario fue alterada y en vez de realizar la escala prevista en Sevilla su avión aterrizó en Lisboa, indicó la asesoría de comunicación del Palacio de Planalto, sin confirmar que el cambio de planes estuviese relacionado con la detención.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó que el militar detenido es una "mula calificada". /REUTERS

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó que el militar detenido es una "mula calificada". /REUTERS

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Es obvio por la cantidad de drogas que estaba llevando, que no la compró en la esquina y la llevó. Estaba trabajando como mula, como mula calificada, digamos así”, dijo Mourao a los periodistas en las afueras del palacio de gobierno.

El Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, en funciones de guardia de detenidos, ordenó ayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del militar detenido este martes en el aeropuerto de Sevilla con 39 kilos de cocaína, divididos en 37 tabletas, dentro de una valija que llevaba consigo.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a Europa Press, a este militar se lo investiga, inicialmente, por un presunto delito contra la salud pública.

Los hechos sucedieron al mediodía del martes en el aeropuerto de Sevilla, donde hacía escala un avión que volaba a Japón, como avanzada del viaje programado por el presidente brasileño a la cumbre del G-20.

Según el vicepresidente Mourao, estaba previsto que el militar ahora detenido embarcara como parte de la tripulación en el avión en el que Bolsonaro regresará a Brasil al final de la cumbre, el sábado.

De acuerdo con el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el militar es integrante do Grupo de Transporte Especial (GTE), con base en Brasilia, y ya participó de 29 viajes, nacionales y al exterior desde 2011, con Bolsonaro y con sus dos antecesores, Michel Temer y Dilma Rousseff.

“Cuando hay esos viajes, va una tripulación que se queda en el camino, entonces cuando el presidente volviera ahora de Japón, esa tripulación embarcaría en el avión de él. Entonces sería (el viaje) Sevilla-Brasil”, explicó Mourao, también militar retirado, como el propio Bolsonaro y gran parte de su gabinete.

El vicepresidente también admitió que “las Fuerzas Armadas no están inmunes a ese flagelo de la droga”.

En declaraciones a Radio Gaúcha, de Porto Alegre, agregó: “No es la primera vez que esto ocurre, sea en la Marina, sea en el Ejército, sea en la Fuerza Aérea. Ahora, la legislación va a cumplir su papel y ese elemento va a ser juzgado por tráfico internacional de drogas y va a tener un castigo bien pesado”.

Para Mourao, “ahora, lo más importante es ver las conexiones que él podría tener, porque una actitud de esa naturaleza no brotó de la cabeza de él. Con seguridad existen conexiones en eso”.

Bolsonaro comentó el episodio en su cuenta de Twitter en la noche del martes. “Ordené al ministro de Defensa una inmediata colaboración con la policía española para aclarar rápido los hechos”, escribió el presidente. “En caso de que se compruebe que el militar estuvo involucrado en ese crimen, será juzgado y condenado en forma de ley”.

pic.twitter.com/zC3otlF44U

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) June 25, 2019

Además, defendió a las Fuerzas Armadas de su país, que están compuestas por un contingente de más de 300.000 personas “formadas en los más íntegros principios de ética y de moralidad”.

Este miércoles, volvió a referirse al tema en Twitter: “A pesar de no tener relación con mi equipo, el episodio de ayer (martes) ocurrido en España, es inaceptable. Exigí investigación inmediata y castigo severo al responsable por el material entorpecedor encontrado en el avión de la FAB. No toleraremos semejante falta de respeto a nuestro país!”.

Para despegarse del asunto, el presidente también subió a Twitter un video en el que se lo muestra haciendo escala en Portugal (y no en Sevilla) en su viaje hacia Japón.

Fuente: agencias

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...