John Kennedy Jr.: a 20 años de la muerte del "príncipe más deseado de América"

Internacionales
Lectura

El 16 de julio de 1999, el "príncipe" de América, uno de los hombres "mas bellos del mundo", desaparecía en pleno vuelo a bordo de su avión privado. Ese fue el

fin de "John John", hace 20 años: el hijo del presidente John F. Kennedy y Jackie Bouvier Kennedy Onassis.

Foto de la década del 50, de John F. Kennedy y su esposa Jacqueline Bouvier./ AFP

Foto de la década del 50, de John F. Kennedy y su esposa Jacqueline Bouvier./ AFP

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La tragedia marcaba otra vez a la dinastía política más parecida a una familia real en los Estados Unidos.

En el Piper Saratoga que John Jr. piloteaba viajaban su esposa, una lánguida y rubia Carolyn Bessette, la mujer que le había robado a América al soltero más codiciado, y su cuñada, Lauren Bessette. Los tres murieron cuando el avión se estrelló camino a la exclusiva Martha's Vineyard en Massachusetts. La noticia fue devastadora y pasó a ser otro trágico capítulo en la historia sufrida de los Kennedy.

Como suele ocurrir con los aniversarios de nacimiento y muerte de personas famosas, nuevas revelaciones saltan a la luz en un timing perfecto de publicidad y marketing

Así es que una nueva biografía de John F. Kennedy Jr., escrita por Steven Gillon, su amigo cercano, ya está en las librerías. Se consigue por 21 dólares en Amazon.

La portada del libro de Steven M. Gillon sobre John Kennedy Jr.

La portada del libro de Steven M. Gillon sobre John Kennedy Jr.

¿Qué dice Gillon de nuevo que no se haya dicho antes en "El príncipe reacio de América. La vida de John F. Kennedy Jr."?

John John, como lo llamaban, era presa de las revistas del corazón, que buscaron devorar sin ningún tipo de piedad la intimidad de la pareja Kennedy-Bessette. Se los fotografió hasta el cansancio. Se los pescó discutiendo, ella llorando en Nueva York. Se habló de una pareja en crisis. De la tristeza de ella.

Gillon, un historiador, habla de los últimos días de su amigo, el niño de oro que buscaba entonces saltar a la política y candidatearse a gobernador de Nueva York. Carolyn "nunca pudo hallar su identidad como la esposa de John. Se sentía cautiva", dijo en una entrevista con la revista Town & Country.

"Los paparazzi la trataron horriblemente. Su vida fue bastante miserable mientras estuvo casada con John y no fue nada de lo que John hizo, sino por quién era él y lo que la gente esperaba de él. Creo que ella nunca encontró su identidad como la esposa de John. Pasó de ser esta persona vivaz y enérgica, y ahora se siente cautiva."

John John Kennedy y Carolyn Bessette./ AP

John John Kennedy y Carolyn Bessette./ AP

Era refinada y tan elegante, encantadora, la recuerda Gillon.

El último contacto que tuvo John Jr. con la torre de control aquel 16 de julio, fue a las 21:39. Luego, silencio. Coordinada por la Fuerza Aérea estadounidense, la búsqueda incluyó una flota de 15 aviones y buques de la Guardia Costera, que comenzaron a rastrear toda la costa que va desde New Jersey hasta Massachussets

Tratándose de los Kennedy, en un principio se tejieron teorías conspirativas. Pero no hubo nada de eso. John Jr. simplemente no pudo controlar el avión durante un descenso nocturno y la nave se estrelló en el mar.

Restos del avión Piper Saratoga./ AP

Restos del avión Piper Saratoga./ AP

Otro Kennedy moría de manera escalofriante Primero su padre, muerto de un balazo en la cabeza. Luego su tío Robert, fiscal general de Estados Unidos, también asesinado en 1968. Otro de los Kennedy, David murió de sobredosis de heroína en 1984, y Michael falleció en 1997 en un accidente de esquí.

John John era la delicia de los medios y de la sociedad norteamericana, obsesión con la que él había aprendido a convivir.

Su romance con la actriz Daryl Hannah había sido un festival para la prensa del corazón. Por sus brazos también pasaron Cindy Crawford y Sarah Jessica Parker. La lista es mucho más larga. Hasta Madonna rondó cerca.

John y Carolyn, el día de su boda. / AP

John y Carolyn, el día de su boda. / AP

Los romances terminaron con la aparición de Carolyn; la joven publicista de Calvin Klein. Jackie Kennedy, la carcelera del amor de su hijo, murió de cáncer en 1994 sin conocer a su nuera. John Jr. creyó que su matrimonio también pondría fin a la cacería mediática, pero se equivocó. La situación de hecho empeoró.

"Creo que ni Carolyn ni John creían que la prensa seguiría interesada en él una vez que se casaran. John pensó que dirían 'ah, es un hombre casado, ya no es el hombre vivo más sexy ni el soltero más apto' y que simplemente los dejarían ser. Y justo sucedió lo contrario. Para empezar, Carolyn era frágil, y esto se convirtió en el problema dominante en su relación", dice Gillon.

Perseguidos por las cámaras./Reuters

Perseguidos por las cámaras./Reuters

El heredero de la única "familia real" de EE.UU. no tendría tregua tan fácilmente.

John Jr. cautivó desde el mismo momento en que con sus pantaloncitos cortos saludó con la venia militar a su padre muerto, al paso de la carroza fúnebre, el 25 de noviembre de 1963. Tenía tres años. Después de eso sus pasos jamás se perdieron de vista.

1963. El pequeño John Jr. saluda al paso del féretro de su padre, en Washington./ Archivo

1963. El pequeño John Jr. saluda al paso del féretro de su padre, en Washington./ Archivo

La vida fuera de la Casa Blanca se trasladó a Nueva York. John y su hermana Caroline asistieron a la escuela Collegiate School. John pasó después al internado Phillips Academy y se graduó en Historia en la Universidad de Brown y en Derecho, en la de Nueva York. Pero no se destacó por ser un bueno abogado. No lo era. Y decidió dejar la profesión. Fundó y dirigió una revista: "George".

John John Kennedy, el primer –y hasta ahora– único hijo de un presidente estadounidense nacido durante el mandato, llegó a ser el hombre más deseado de Norteamérica. 'People' lo nombró "el hombre más atractivo del mundo". No hubo un día que no tuviera un fotógrafo parado en la puerta de su casa.

John Jr. el día de la inauguración de "George" con Cindy Crawford en la tapa./ AP

John Jr. el día de la inauguración de "George" con Cindy Crawford en la tapa./ AP

"George", su revista, era de algún modo su plataforma para la política.

El mismo John John trabajó como periodista de la publicación. Entrevistó al exgobernador de Alabama George Wallace y al boxeador Mike Tyson. También viajó a Cuba, en 1997, para entrevistarse con el mismo líder que enfrentó a su padre 35 años antes, Fidel Castro.

La pareja se casó en 1996 en la pequeña isla de Cumberland (Georgia), en una ceremonia privada para establecerse juntos en la calle North Moore de Tribeca, en Manhattan. Con frecuencia se los veía caminando por la calle.

Carolyn Bessette Kennedy en la tapa de Vanity Fair./ AP

Carolyn Bessette Kennedy en la tapa de Vanity Fair./ AP

Pero la relación no era tan rosada. Gillon recuerda haber subido al departamento de la pareja para leer una carta que John había recibido y en la que se criticaba su labor como editor de "George". "Estaba muy oscuro y las cortinas, cerradas", recuerda.

"Carolyn estaba sentada en el sofá con un suéter de gran tamaño de la Universidad de Columbia. John y yo estábamos en el bar de la cocina y él me mostró la carta. Ellos se pasaban entre sí un cigarrillo mientras yo leía. Y entonces ella simplemente explotó. Estaba completamente diferente. Me sorprendió, no estaba enojada con Hachette por escribir esta carta increíblemente abusiva a su marido. Estaba enojada con John por no contraatacar. Esa fue su gran queja, de que él simplemente dejaba que la gente le caminara encima y que él no se defendiera. Ella sintió que muchos de sus amigos lo estaban usando y estaba tratando de sacar a muchos de sus amigos de su vida".

John John, Carolyn Bessette junto a Bill Clinton en 1998 en la Casa Blanca./ AFP

John John, Carolyn Bessette junto a Bill Clinton en 1998 en la Casa Blanca./ AFP

¿Es verdad que quería seguir los pasos de sus padre en la política?

Gillon responde: "Tenía una reunión exploratoria sobre si postularse para el Senado, por lo que definitivamente estaba pensando en eso, pero 'George' estaba en mal estado, su matrimonio estaba en mal estado. No estaba listo. Se peleaba con su hermana. Su mejor amigo se estaba muriendo. Tenía mucho en el plato. Pero tampoco quería ser un legislador, siempre se veía a sí mismo como un ejecutivo. Tal vez se postularía para gobernador de Nueva York".

Y entonces llegó ese fatídico 16 de julio. John tenía licencia de piloto, pero era inexperto. Piloteaba desde hacía un año y medio y su instructor no estaba ese día con él en el asiento del copiloto.

Ese viernes, subió a su pequeño Piper Saratoga que había comprado tres meses antes, con Carolyn y su hermana Lauren. Y puso en marcha la hélice.

El destino previsto era Cape Cod, donde asistirían a una boda. Pero antes dejaría a Lauren en Martha’s Vineyard. La neblina era densa. La visión era mala. Tuvieron que esperar. Y despegaron más tarde, a las 20:39. Una hora después se estrellaban.

John y Carolyn./ AFP

John y Carolyn./ AFP

Cuando las autoridades marítimas hallaron el avión, los tres cuerpos estaban en sus asientos, sujetos por el cinturón de seguridad.

Qué sería hoy de John John, quiso saber la periodista de Town & Country.

"Todos preguntan eso", dice Gillon. "Pero yo quiero que se lo recuerde a John por la vida que tuvo y no por la que pudo haber tenido. Cuando piensan en John, no hay que pensar sobre el potencial no cumplido. Se puede pensar sobre la vida digna que llevó."

Una mujer deposita flores en homenaje a John Jr. en la puerta de su casa en Manhattan./ AP

Una mujer deposita flores en homenaje a John Jr. en la puerta de su casa en Manhattan./ AP

MAP

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS