Rusia demoniza idioma ucraniano y utiliza fake news y acción psicológica junto a milicias con niños en su invasión a Ucrania

Internacionales
Lectura

Total News pudo conversar en estricto OFF con un funcionario de la ONU y un corresponsal de un medio europeo en la zona de conflicto. De estas charlas, pudimos sintetizar en 17 puntos la compleja invasión rusa a Ucrania, donde Putin y sus generales, no dudan en utilizar niños captados por sus milicias y una ley sobre el uso del idioma ucraniano, que de ninguna manera afecta a la población ruso-parlante, sino que también la integra como parte de la población ucraniana. Por Darío Rosatti

 

Las conclusiones en 17 puntos:

1. La Federación Rusa abusa del derecho de ser uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, ejercitándolo solo como una plataforma propagandística, cuyo objetivo último consiste en mitigar y / o provocar el levantamiento total de las sanciones por parte de la UE y los países de la Alianza del Atlántico Norte.

2. El Kremlin, utiliza además plataformas adicionales para promocionar sus “ideas” en la víspera de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. Y es así que, el 4 de julio de 2019 en Viena, tuvo lugar el denominado “evento benéfico a favor de los habitantes del Donbás”. Las principales señas de ese evento fueron los elementos del relato ruso en relación con la “lucha antifascista de las repúblicas populares”, el “genocidio de la población de habla rusa” y la “rusofobia”. Del 8 al 9 de julio, Rusia planea “discutir” sobre Ucrania en una reunión ministerial informal de los Estados miembros de la OSCE en Eslovaquia.

3. A expensas de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, utilizando a sus grupos de presión extranjeros, la Federación Rusa intenta una vez más presentar su intervención militar en Ucrania como un conflicto civil que fue provocado, entre otras cosas, por una cuestión lingüística.

4. En Ucrania, no hay indicios que bajo ninguna circunstancia se vulneran los derechos de la población ruso parlante, con lo cual la falsa información rusa queda al descubierto. Los ciudadanos ucranianos se comunicaban y se siguen comunicando de la misma forma en ruso.Rusia interfiere en los asuntos internos de Ucrania en relación con la promulgación de la Ley “Sobre la garantía del funcionamiento de la lengua ucraniana como lengua del Estado”, enfatizando que la cuestión del lenguaje fue supuestamente una de las razones principales que “llevaron a la pérdida de Crimea por parte de Ucrania y el conflicto en Donbás”. La aprobación de esta ley no viola en modo alguno los derechos de otras nacionalidades.

5. Las etnias y las minorías nacionales de Ucrania se reservan el derecho a la educación preescolar y primaria en su lengua materna, a la par de la lengua estatal, así como al estudio adicional de su lengua materna como una disciplina separada. Se parte del supuesto de la utilización de las lenguas étnicas y de las minorías nacionales durante las actividades culturales y artísticas, recreativas y de entretenimiento, eventos teatrales, cine, en la televisión, en la radio, en el campo de los medios de comunicación impresos, en el sector de servicios, etc.

6. El Kremlin continúa llevando a cabo campañas de información contra Ucrania, enfocando sus esfuerzos en desacreditar la autoridad de Kyiv y formar la opinión de la comunidad internacional, de manera tal que el conflicto armado en Donbás aparezca exclusivamente como una guerra civil interna, sin ningún tipo de injerencia de la Federación Rusa.

7. Uno de los últimos hechos, se lo podría tildar de violación cínica y vergonzosa del Derecho Internacional Humanitario por parte del Kremlin y de los acuerdos de Minsk, fue el tiroteo por parte de las tropas de ocupación rusas de un vehículo sanitario de las Fuerzas Armadas de Ucrania. La tragedia tuvo lugar el 1 de julio de 2019, cerca de la aldea de Vodyane en el Donbás, durante la ejecución de una acción de combate en la evacuación y rescate de un soldado herido. Como resultado de los disparos, el conductor del vehículo sanitario y el instructor sanitario del puesto de socorro murieron. Sin duda, este tipo de hechos, arrancan la más cruda adjetivación de quien escribe.

8. Si se observa con detenimiento los medios de comunicación que maneja Rusia, se pueden detectar una continua acción de fakes news por parte de la Federación Rusa con respecto a Ucrania, en concreto, durante la conferencia de prensa al final de la cumbre del G20 en Osaka, Japón, Putin afirmó que el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, R. Khomchak, informó, supuestamente, que la captura de marineros ucranianos en noviembre de 2018 fue “una provocación electoral de las autoridades ucranianas”. Aunque la declaración de R. Khomchak fue todo lo contrario: “Los marineros ucranianos tomaron la ruta establecida y los rusos abrieron fuego”, como ha declarado repetidamente el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Tal declaración de Putin deja en evidencia una de las tantas manipulaciones habituales del subconsciente, esta vez destinada a altos dignatarios, participantes de los “Veinte Grandes”.

Resultado de imagen para putin invasion ucrania

9. La administración de la ocupación rusa en el este de Ucrania lleva a cabo un trabajo ideológico permanente entre los jóvenes. Y así, en los territorios ocupados, no hay establecimientos educativos en los que los miembros de grupos armados ilegales no participen periódicamente brindando conferencias sobre la “guerra civil en Ucrania” y la exposición de armas y documentales de propaganda sobre los “nuevos héroes de las denominadas repúblicas”. Desde 2014, bajo el control y el apoyo de las organizaciones terroristas del Kremlin, las “LDPR” (Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk)   participan activamente en la formación de milicias armadas de menores de edad que, bajo la influencia de la propaganda o como resultado de apremios, participan directamente en las hostilidades contra las Fuerzas Armadas de Ucrania.

10. Es evidente que la prolongada agresión rusa surtió efectos devastadores en el sistema educativo: cientos de escuelas fueron destruidas o dañadas. Los niños se ven obligados a estudiar bajo condiciones de acciones reales de combate de intensidad y peligro variables. Este proceso se fue realizando de forma progresiva, por lo que en el año 2018, 16 escuelas fueron alcanzadas por el fuego, 50 fueron cerradas debido al riesgo en la vida de los estudiantes. En total, desde el inicio del conflicto en Ucrania - en el Este del país -, 740 establecimientos educativos han sido completamente destruidos o han sufrido daños.

Resultado de imagen para putin invasion ucrania ESCUELAS DESTRUIDAS

11. Con el inicio de la resistencia ucraniana a la agresión militar rusa en las regiones de Donetsk y Luhansk, así como la ocupación y anexión del territorio ucraniano de Crimea, la política de información de la Federación Rusa se transformó en una agresión militar desinformativa total, destinada a demonizar, a los ojos de la sociedad rusa y ante el mundo, el liderazgo y libertad actual de Ucrania.

12. Crimea es un campo de operaciones para expandir la presencia rusa en el Próximo Oriente, región de importancia estratégica para los EE.UU y Europa. Por lo tanto, hasta que Crimea no regrese íntegramente a Ucrania, continuará siendo una amenaza seria para la seguridad. Después de todo, la presencia de la Flota rusa del Mar Negro en Crimea pasó de ser una amenaza potencial para convertirse en realidad en 2014 y llevó a la anexión de Crimea. Considerando a Crimea como una cuestión resuelta, Moscú buscaría repetir este escenario en el espacio ORDLO (Territorios de Donetsk y Luhansk con régimen especial de autogobierno local)

13. En los territorios bajo control de la administración de ocupación rusa, los niños, sin importar la edad, son uno de los principales objetivos de la influencia propagandística por parte de numerosas organizaciones cívicas paramilitares, formaciones armadas ilegales, e instituciones educativas que desempeñan un papel especial en la creación de una “nueva generación de ciudadanos de las denominadas repúblicas”, que crecen con ideas impuestas artificialmente:

- La división de Ucrania en “Oriental y Occidental”;

- El odio hacia “todo lo ucraniano”: lengua, herencia histórica, idea de la dirección euroatlántica de Ucrania;- la identificación del este de Ucrania con la “tierra rusa”, la imposición del mito de pertenencia a un pueblo único que debe protegerse del “Oeste”, en particular, del “Oeste de Ucrania”.

14. Como resultado de numerosas entrevistas (aportadas por un corresponsal europeo en estricto off) a testigos, se puede concluir que la participación de niños en el servicio de las formaciones armadas ilegales se lleva a cabo en el contexto de una supuesta atracción romántica y heroica sobre la guerra. En el grupo de riesgo de personas expuestas a la propaganda pro rusa que opera en el Donbás, predominantemente se encuentran adolescentes: estudiantes de secundaria, estudiantes de escuelas de formación profesional, colegios y universidades e instituciones de educación superior locales.

Otra razón para la entrada voluntaria en la formación de las milicias armadas es la pésima situación financiera y la oportunidad de “ganar algo de dinero”. Las acciones ilegales realizadas por estos menores de edad a menudo están motivadas por sus familiares, especialmente los padres, así como por sus educadores: maestros de escuela, entrenadores deportivos, etc.

15. El problema con la implementación de los Acuerdos de Minsk es la continua ocupación rusa en el este de Ucrania y los continuos combates que allí se libran. Por lo tanto, es evidente que Ucrania no puede ir más allá en la implementación de los acuerdos de Minsk de lo que ya ha hecho. De Rusia depende el alto el fuego, la retirada de las tropas, las milicias extranjeras estacionadas en territorio ucraniano, la disolución de los grupos armados ilegales que se encuentran allí, la disolución de las “repúblicas populares”, que existen y no tienen razón de ser ni la tendrán, de acuerdo con la Constitución de Ucrania, y que además, no forman parte de los acuerdos de Minsk.

16. Queda en claro que Ucrania ha cumplido con la mayoría de sus compromisos en virtud de los acuerdos de Minsk, a diferencia de Rusia, que los ha violado sistemáticamente. Ucrania durante los cuatro años de existencia de los acuerdos de Minsk cumplió las cuatro condiciones principales:

- Primero: el Parlamento de Ucrania votó en primera instancia las enmiendas a la Constitución sobre descentralización.

- Segundo: Ucrania aprobó una ley sobre las particularidades de autogobierno local en ciertos distritos de las regiones de Donetsk y Luhansk, y dos veces la prolongó.

- Tercero: el Parlamento de Ucrania votó a favor de la ley de amnistía.

- Cuarto: El Parlamento de Ucrania ha fijado mediante resolución estos núcleos poblacionales ocupados y no controlados temporalmente por Ucrania en el territorio del Donbás.

Es decir, Ucrania ha cumplido prácticamente todos los puntos que están registrados en el paquete de implementación de los acuerdos de Minsk y eso es irrefutable.

17. Es evidente, a ojos de este análisis, que incitando a problemas artificiales en el contexto de la “cuestión ucraniana”, los altos mandos políticos de la Federación Rusa están tratando de desviar la atención de la comunidad internacional de los crímenes internacionales cometidos por el Kremlin, tales como el derribo del Boeing malayo, la captura de los buques militares ucranianos y sus tripulaciones, las represiones políticas contra la población nativa tártara en Crimea, y la emisión de pasaportes rusos a la población de las regiones TOT (Territorios Temporalmente Ocupados) de Donetsk y Luhansk.

Sabemos que la propaganda rusa es abrumadora, pero con el estudio de esta y los 17 puntos investigados para esta publicación, nuestros lectores podrán contar con algo más de claridad para realizar un análisis certero de la situación.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS