Josep Borrel, el argentino que será canciller de la Unión Europea

Internacionales
Lectura

El hijo de un mendocino y nieto de un catalán que trabajó durante años en Mendoza vendiendo confituras estará a partir del 1 de noviembre al mando de la política exterior

de la Unión Europea. Aquel catalán que llegó a principios del siglo XX a Argentina y volvió a Cataluña poco antes del estallido de la Guerra Civil española, había tenido un hijo en Mendoza.

El niño creció, se dedicó a la panadería y el 24 de abril de 1947 le dio a su padre un nieto, Josep Borrell Fontelles, uno de los líderes del socialismo catalán de las últimas décadas, actual canciller español y próximo canciller europeo tras los nombramientos de hace dos semanas.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Este jueves, en un acto cargado de simbolismo, Borrell firmará los papeles que le darán la nacionalidad argentina, que compatibilizará con la española. En un acto en Casa América en Madrid y según un cable de Europa Press, Borrell explicó ayer que su padre había nacido en Mendoza “y era hijo de emigrantes catalanes cuya huella he encontrado y me ha parecido una oportunidad interesante, aunque no aporte nada desde el punto de vista práctico”.

Dijo el futuro canciller europeo que hizo los trámites como “un pequeño homenaje” a su padre “y a tantos otros que proclamaban orgullosos su ascendencia española”. Contactado por Clarín, su vocero explicó que Borrell no quería añadir más comentarios.

Borrell es uno de los dirigentes españoles con una carrera política más larga y prolífica. Entre 1991 y 1996 fue ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente en el tercer y cuarto gobiernos de Felipe González. En 2002 fue uno de los tres representantes españoles en la Convención Europea que redactaría la fallida Constitución Europea que acabaría reciclándose en el actual Tratado de Lisboa. Entre 2004 y 2007 fue presidente del Parlamento Europeo y desde hace un año es canciller español.

Su currículum académico es apabullante: ingeniero aeronáutico por la Politécnica de Madrid, máster en Investigación Operativa por la estadounidense de Stanford, máster en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo de París, doctor en Ciencias Económicas por la Complutense de Madrid y catedrático de Matemáticas Empresariales.

Entre enero de 2010 y junio de 2012 fue presidente del Instituto Universitario Europeo, la institución académica con sede en la ciudad italiana de Florencia, dedicada a la formación de tercer ciclo universitario y dependiente de las instituciones europeas, un centro de elite al que se accede por méritos y cualificaciones y cuyos alumnos son sostenidos con becas de sus gobiernos.

Tras acabar sus primeros estudios universitarios se fue a vivir en 1969 a un kibbutz en Israel, donde conoció a la francesa Carolina Mayeur, con quien se casó y tuvo dos hijos y de quien se divorció en los años 90. Desde hace años comparte su vida con la actual presidenta del PSOE Cristina Narbona, con quien se casó en noviembre de 2018.

Borrell es uno de los ogros del nacionalismo catalán. Autor de una obra que destroza el mito del expolio que supuestamente Madrid ejerce sobre Cataluña (“Las cuentas y los cuentos de la independencia”), el futuro canciller europeo, el catalán que más lejos ha llegado en la política europea, lleva dos años dedicado en parte a pelear contra la deriva nacionalista de su tierra de nacimiento.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Cargando...