Brexit: el Parlamento británico le tiende una emboscada a Boris Johnson

Internacionales
Lectura

Gran victoria de la Cámara de los Comunes contra Boris Johnson y los Brexiteers. Los diputados británicos lanzaron este jueves su plan para frenar el proyecto de Boris Johnson de

irse de la Unión Europea sin acuerdo el próximo 31 de octubre y cerrar el Parlamento británico, que podría impedirlo. El Parlamento no podrá ser prorrogado o cancelado porque se impuso una enmienda de Benn-Hurt, que indica que si la Cámara de los Comunes se suspende, debe ser llamada por cinco días de debate sobre Irlanda del Norte y sesionar cuando Boris, futuro primer ministro británico, quiere que no tenga voz.

La ministra Margot Jones renunció al gabinete de Theresa May para ser parte de los rebeldes. Treinta diputados tories (conservadores) se abstuvieron y 17 conservadores votaron contra el gobierno.

Mirá también
Eterna esclavitud
Mirá también

Eterna esclavitud

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Boris se convirtió en el primer ministro británico en perder un voto vital antes de asumir el poder. La moción se impuso por un margen de 41 votos (315 contra 274) en la tarde del jueves, en un imprevisto voto que comenzó a perfilarse en la mañana y estaba previsto para la noche. Pero la sorpresa es parte de la estrategia.

Diputados conservadores, ministros y ministros juniors se abstuvieron contra el gobierno de Theresa May en su última semana en el poder para conseguirlo. Entre ellos está el Chancellor de las finanzas Phillip Hammond, que advirtió de los duros días que vienen si Gran Bretaña se va de la Unión Europea sin acuerdo y la probable recesión. La rebelión más importante que ha sufrido la primera ministra Theresa May.

Los legisladores usaron la ley de Irlanda del Norte para exigir regulares informaciones de las conversaciones para compartir el poder en la Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte, hoy suspendida, que debe ser debatido por el Parlamento.

Boris Johnson./ Bloomberg

Boris Johnson./ Bloomberg

Una enmienda del laborista Hilary Benn fuerza al parlamento británico a ser llamado por cinco días de debate si es prorrogado o cerrado. La última vez que se prorrogó el Parlamento fue en 1997 por el entonces primer ministro John Major, que hoy amenaza a Boris con llevarlo a la justicia si lo intenta.

“El Parlamento debe sentarse durante días cruciales para nuestro país”, dijo el laborista Hilary Benn, uno de los padres de la enmienda junto a Alistair Burt, legislador Tory, los héroes de esta jornada.

La victoria significa que el Parlamento debe continuar abierto cuando se cumple la fecha límite del 31 de octubre para irse de la UE. Si Johnson quiere conseguir el No Acuerdo debe salir antes. Pero en estas horas nadie descarta que el Parlamento consiga una ley para poder revocar el artículo 50, que establece el retiro de la UE por parte de Gran Bretaña. Un largo partido de ajedrez entre el Parlamento y los Brexiteers, en un paso muy significativo.

Una mayoría de 41 votos es mucha y demuestra que los legisladores británicos no quieren ser sobrepasados en sus funciones y no van a permitir ignorar al Parlamento. Ellos quieren terminar con la incertidumbre que las amenazas de un No Brexit significan para el país.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS