El Grupo de Lima pedirá que la crisis de Venezuela se discuta en el Consejo de Seguridad de la ONU

Internacionales
Lectura

El Grupo de Lima pidió este martes en Buenos Aires que la crisis de Venezuela pase a discutirse en el Consejo de Seguridad de la ONU y que allí se eleve

el informe de Michele Bachelet, la ex presidente de Chile y hoy Alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU que contabilizó casi 7.000 ejecuciones extrajudiciales en dicho país en el último año y medio. Y remitirán este a la Corte Penal Internacional de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad, integrado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido, es el que discute por ejemplo, cuestiones como las intervenciones militares

 

Al mismo tiempo, tal como lo leyó el canciller Jorge Faurie este martes en el Palacio San Martín al término de la primera reunión del Grupo que se hizo en Buenos Aires -en la número quince-, apoyarán a través de órganos competentes, las investigaciones y acciones sobre la participación de funcionarios y testaferros del "régimen ilegítimo"- al que llamaron "dictatorial" - de Nicolas Maduro que "los vincule con actividades ilícitas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional, "así como sobre el amparo que otorgan a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorios venezolano, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN, colombiano) y el impacto en la región".

 

Aunque no está expreso en el documento que firmaron este martes, Faurie respondió a los periodistas que está implícito que también se buscará y se condenarán presuntas conexiones de funcionarios del régimen con otros grupos radicales como Hezbollah. Es una acusación que varias veces le ha hecho al chavismo el gobierno de Donald Trump.

Y ante una pregunta de si el Grupo apoyaría una intervención militar extranjera si Guaidó lo pide, Faurie recordó que esta Asamblea Nacional acaba de aprobar la incoporación al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, que prevee una cooperación militar cuando se considere que hay una amenaza en uno de sus integrantes. Pero ni la confirmó ni la rechazó. Señaló que ya llegará la hora de discutir eso. El comunicado del Grupo de Lima, sin embargo, hace alusión a que los venezolanos encuentren una salida democrática, con elecciones pacíficas y transparentes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS