Suspenden la investigación contra un hijo de Jair Bolsonaro, involucrado en un supuesto caso de corrupción

Internacionales
Lectura

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, recurrió este martes la suspensión de una investigación en curso por corrupción contra el senador Flavio Bolsonaro, uno de los hijos del presidente

Jair Bolsonaro, informaron fuentes oficiales.

La decisión de Dodge responde a otra tomada hace una semana por el presidente de la Corte Suprema, el juez José Antonio Dias Toffoli, quien determinó, de manera cautelar, el cese de todas las investigaciones abiertas basadas en datos bancarios o fiscales sospechosos, obtenidos sin previa autorización judicial.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Ello dejó en suspenso un proceso en curso contra Flavio Bolsonaro, en la mira de la Fiscalía desde el año pasado por movimientos financieros atípicos en su cuenta bancaria, en un caso que salpica además a casi 75 ex colaboradores suyos en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.

El caso surgió a raíz de sospechas sobre movimientos bancarios irregulares de Fabricio Queiroz, un ex asesor de Flavio Bolsonaro, detectados por el Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf), que cedió las informaciones a la Fiscalía, que a su vez abrió una investigación de oficio sin pedir autorización al juez.

La investigación contra Flavio Bolsonaro surgió a raíz de sospechas sobre movimientos bancarios irregulares de un ex asesor suyo. /Fabio TEIXEIRA / AFP/

La investigación contra Flavio Bolsonaro surgió a raíz de sospechas sobre movimientos bancarios irregulares de un ex asesor suyo. /Fabio TEIXEIRA / AFP/

Flavio Bolsonaro fue elegido senador por Río de Janeiro en las elecciones legislativas de octubre pasado, tras ocupar el cargo de diputado regional en el estado fluminense desde 2003.

A petición de la defensa del hoy senador, Toffoli decretó la suspensión de las indagaciones contra el hijo mayor del mandatario ultraderechista la semana pasada durante el receso judiciario, aunque al tratarse de una cautelar la decisión tendrá que ser analizada por el pleno del Supremo.

No obstante, en opinión de la fiscal general, esa decisión presenta "oscuridades" que "deben ser subsanadas" por el juez.

Dodge también expresó su preocupación en relación a las consecuencias que puede acarrear esa medida cautelar para la imagen de Brasil en el escenario internacional.

En este sentido, abogó por cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una organización intergubernamental que desarrolla políticas para combatir el lavado de dinero, para evitar que Brasil pueda ser visto como "un paraíso fiscal" que no coopera "en la persecución del blanqueo de capitales" y que tolera esas prácticas.

"El eventual no cumplimiento de las directrices del GAFI puede comprometer tanto la reputación internacional de Brasil, como su actuación en los principales mercados financieros internacionales", apuntó la fiscal general.

Fuente: EFE

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS