Rusia denunció una "escalada de tensiones militares" por la prueba del misil "prohibido" de Estados Unidos

Internacionales
Lectura

Rusia denunció este martes una "escalada de tensiones militares" tras el anuncio de Estados Unidos sobre su primera prueba de misil de medio alcance desde la Guerra Fría, consecuencia del

final del tratado de desarme nuclear INF.

"Lamentamos todo esto. Estados Unido toma de manera flagrante el camino de una escalada de tensiones militares, pero no cederemos a la provocación", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, citado por las agencias rusas.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El funcionario aseguró que el ensayo demuestra que "los Estados Unidos han estado desarrollando estos sistemas armamentísticos por un largo tiempo" y que "los preparativos para abandonar el acuerdo incluyeron la investigación y desarrollo" de estos misiles.

Este lunes, el Pentágono anunció que el domingo había realizado un lanzamiento de prueba en la isla de San Nicolás, frente a la costa de California, en el oeste del país.

Ensayo de un misil balístico de alcance intermedio de Estados Unidos. (DPA)

Ensayo de un misil balístico de alcance intermedio de Estados Unidos. (DPA)

El proyectil "alcanzó con precisión su objetivo tras más de 500 kilómetros de vuelo", indicó el comunicado oficial.

Washington rompió definitivamente el pasado 2 de agosto el tratado INF, que prohibía el despliegue de misiles de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, firmado en 1987 con la entonces Unión Soviética.

Los proyectiles alcanzados por este acuerdo eran los rusos SS20 y los estadounidenses Pershing, claves en la crisis de los euromisiles.

La versión más reciente del tratado START, que mantiene los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia muy por debajo del nivel que alcanzaron durante la Guerra Fría, finaliza en 2021.

Con información de AFP

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS